Día del Trabajador: ¿En qué casos me pagan doble o triple sueldo?

Los trabajadores que trabajen hoy tienen derecho a recibir íntegramente su sueldo y sin condición alguna de su empleador.
Si el 1 de mayo, Día del Trabajador, coincide con el descanso semana obligatorio, el empleador deberá remunerar a su empleado con dos compensaciones. (Foto: GEC)

Como todos los años, el 1 de mayo se conmemora el considerado como feriado nacional para todos los trabajadores del sector público como privado. ¿Cuánto ganan los trabajadores que laboren este feriado?

De acuerdo al Decreto Legislativo 713 por la Ley de Descansos Remunerados, todos los trabajadores formales que laboren el 1 de mayo recibirán un monto equivalente a tres remuneraciones de su jornada laboral.

De igual manera, en caso el trabajador labore el feriado y sin un descanso posterior, recibirá las tres remuneraciones diarias, una por el feriado y doble por haber laborado en dicho día. Si el empleado llega a un acuerdo con su empleador para compensar un día de descanso pagado luego del 1 de mayo, ya no habrá pago adicional por haber trabajado este día.

LEA TAMBIÉN: Conozca qué necesita para convertirse en un profesional más competente

¿Qué pasa si el feriado cae el día de mi descanso?

El artículo 9 del DS N° 012-92-TR, señala que si el 1 de mayo, Día del Trabajador, coincide con el descanso semana obligatorio, el deberá remunerar a su empleado con dos compensaciones.

Es decir, el trabajador tiene derecho de recibir doble compensación, una por el feriado más otra por su descanso semanal.

Si el trabajador tiene que laborar el feriado 1 de mayo y es su día de descanso, el empleador tendrá que reconocer algunos pagos adicionales, por concepto de remuneración diaria, feriado y día de descanso con sobretasa del 100%.

LEA TAMBIÉN: Además de gastos médicos y sepelio: las indemnizaciones que otorgan el SOAT y CAT

¿Por qué se celebra el Día del Trabajo el 1 de mayo?

El 1 de mayo, en varios países del mundo, se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, fecha en que se reivindica y hace un homenaje a los “Mártires de Chicago”, quienes marcharon para que se establezcan mejores condiciones laborales y la jornada de las ocho horas de trabajo, vigente hasta nuestros días.

Este grupo de sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en 1886 tras participar en las marchas masivas del 1 de mayo de 1886. El reclamo de los trabajadores era claro: un pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas, cuando en ese momento era común trabajar entre 12 y 16 horas. Inicialmente, la protesta había convocado a 80,000 trabajadores, pero terminó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los

El conflicto se extendió por otras ciudades norteamericanas, logrando que se lleve a cabo 5,000 huelgas en simultáneo. La magnitud del conflicto causó preocupación al gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver en estas manifestaciones el inicio de una revolución anarquista.

Sin embargo, la fábrica McCormick de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1 de mayo de aquel año la policía disparó contra los manifestantes que se encontraban en las puertas de la fábrica. Durante los siguientes días murieron más trabajadores, hasta que el día 4 una bomba estalló contra las fuerzas policiales, suceso conocido como “el atentado de Haymarket”.

LEA TAMBIÉN: El 23 % de empleos serán diferentes en 2027, según el Foro Económico de Davos

En respuesta, la policía abrió fuego contra la multitud matando e hiriendo a un número desconocido de obreros. Se declaró el estado de sitio y el toque de queda deteniendo a centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados, acusados de asesinar a los policías.

El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. La culpabilidad de los condenados nunca fue probada.

Tras los acontecimientos de Chicago, las compañías fueron accediendo paulatinamente a fijar la jornada de trabajo en ocho horas, hasta la época moderna.

LEA TAMBIÉN: Peruanos creen que inteligencia artificial podría reemplazar los trabajos, ¿en qué puestos?
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

Más en Respuestas

Te puede interesar:

Suscríbete para tener acceso a este contenido.
Para seguir viendo el contenido que te gusta, adquiere uno de nuestros planes.
Por favor, regístrate para ver este contenido.
Completa tus datos para seguir leyendo noticias de tu interés.
Has superado el límite de páginas vistas.
Por favor suscríbete para tener acceso a contenido ilimitado.