A pesar de las masivas protestas en su contra que se vienen desarrollando en Caracas y otros estados del país, Nicolás Maduro se prepara para asumir la presidencia de Venezuela por tercera vez consecutiva ante los diputados de la Asamblea Nacional este viernes 10 de enero en el Palacio Federal Legislativo. El mandatario de 62 años, quien asumió el cargo de jefe de Estado en 2013 tras el deceso de Hugo Chávez, enfrenta acusaciones de fraude tras la polémica victoria concebida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) al finalizar el conteo de votos de las elecciones del pasado 28 de julio de 2024.
Según la oposición, el vencedor de los comicios fue el diplomático Edmundo González Urrutia con el 70% de los sufragios. Sin embargo, el órgano electoral sostiene que Maduro se impuso con el 52% de los votos. Aquella decisión ha provocado el rechazo de miles de ciudadanos venezolanos, sobre todo, porque el CNE no ha proporcionado evidencias que confirmen su victoria electoral; mientras que el equipo de González Urrutia sí lo ha hecho. Por su parte, la líder opositora María Corina Machado convocó a una marcha nacional el 9 de enero con el objetivo de evitar la toma de posesión del heredero de Hugo Chávez.
La investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela está programada para las 12:00 (horario de Caracas / 12:00 am AST) este viernes 10 de enero en el Palacio Federal Legislativo. Al evento asistirán miembros de la Asamblea Nacional, ministros y aliados del oficialismo. Por otro lado, si te encuentras en el estado de Florida (Estados Unidos) podrás seguir la juramentación a partir de las 11 am ET).
Las cadenas principales de noticias en los Estados Unidos tales como CNN, FOX News, ABC, CBS, NBC, Univision y Telemundo ofrecerán una cobertura especial pero con algunas limitaciones debido a las prohibiciones establecidas por el régimen de Nicolás Maduro. Otras opciones para verlo será en el canal internacional de Telesur.
En tanto, las cadenas más importantes de Venezuela como VTV, Vive TV, ANTV, Ávila TV, Venevisión y Televen ofrecerán una extensa cobertura para los ciudadanos que se encuentran en el país. Si te encuentras en el extranjero y deseas la señal de estos canales, deberás adquirir una VPN para poder hacerlo.
Venezuela, Estados Unidos, Argentina y Uruguay son algunos de los países que reconocen a Edmundo González Urrutia como presidente electo, mientras que Rusia, China e Irán lideran el grupo que respalda la continuidad de Nicolás Maduro en el poder.
Tras las presidenciales del pasado 28 de julio el Consejo Nacional Electoral venezolano decretó la victoria del hasta ahora presidente, que tiene previsto tomar de nuevo posesión del cargo el 10 de enero pese a que no ha mostrado públicamente las actas que avalarían su triunfo.
El candidato opositor González Urrutia, exiliado en España, ha denunciado repetidamente “fraude electoral” y la coalición que lidera anunció que había reunido dos tercios de las actas del escrutinio que demostraban que Nicolás Maduro había perdido las elecciones.
Sobre González Urrutia pesa una orden de detención en Venezuela y está vigente una recompensa de 100.000 dólares a quien dé datos que lleven a su arresto.
Aún así, el líder opositor recorre esta semana América Latina y ha viajado a Estados Unidos para reforzar sus apoyos internacionales con el objetivo de asumir la presidencia el viernes.
En este viaje, González se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que le reiteró su respaldo, y lo mismo ocurrió con los presidentes de Uruguay y Argentina.
El gobierno chileno retiró el martes a su embajador en Venezuela como muestra de apoyo a la oposición venezolana, con lo que se suma al grupo de países latinoamericanos que no tienen relaciones diplomáticas con Caracas desde las controvertidas elecciones, como Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana, Argentina y Paraguay.
En el otro lado de la balanza, Rusia, China, Irán, Cuba y Nicaragua mostraron su respaldo a Maduro y le felicitaron tras las elecciones de julio. Una muestra de apoyo a la que se sumaron Corea del Norte, Bielorrusia, Turquía y Catar, entre otros.
También le felicitaron el presidente de Bolivia, Luis Arce, y la de Honduras, Xiomara Castro.
Brasil, México y Colombia exigieron una verificación independiente de los resultados de las elecciones del 28 de julio como condición para reconocer la victoria de Nicolás Maduro e intentaron mediar durante los meses posteriores a los comicios.
Tras fracasar esta mediación, ninguna de estas tres potencias regionales gobernadas por la izquierda reconocieron el triunfo de Maduro, pero anunciaron que enviarán representantes a su toma de posesión.
La Unión Europea tampoco reconoce la victoria de Maduro y el pasado mes de diciembre acordó en Bruselas que los embajadores de los países miembros no asistieran a la ceremonia del 10 de enero.
El Parlamento Europeo entregó el pasado 17 de diciembre a Edmundo González el premio Sájarov a la libertad de conciencia y meses antes, el 19 de septiembre, le reconoció como “presidente legítimo de Venezuela”, gracias a una iniciativa de los conservadores.
Sin embargo, socialdemócratas, liberales, verdes y la izquierda rechazaron esta resolución por contar con los votos de la ultraderecha y la Unión Europea no ha declarado a González presidente electo.
Debido a sus lazos históricos y culturales con Venezuela, España ha tenido un papel destacado en el debate europeo.
En el Parlamente español, la oposición conservadora también impulsó y consiguió aprobar una propuesta “para defender al pueblo venezolano de Nicolás Maduro”, pero el Gobierno español sigue sin reconocer formalmente a González Urrutia como presidente electo.
Los ojos del mundo están ahora puestos en lo que pueda pasar en los próximos días en Venezuela, donde la líder opositora María Corina Machado ha llamado a la población a manifestarse mañana 9 de enero y Edmundo González ha denunciado el secuestro de su yerno en Caracas.
Contenido GEC