Las monedas de Estados Unidos suelen ser vendidas o compradas por un precio mayor al valor nominal debido a ciertos errores que las convierten en raras. Estas características son las más buscadas por los coleccionistas, como ha pasado con la moneda de 5 centavos de 1980, la cual tiene un error de fabricación del doble golpe. Su mínimo valor ha crecido con el paso de los años, al ser una de las piezas más populares y cuyo error suele manifestarse de manera sutil o más visible de lo esperado.
Las monedas de la década de los 80 son particulares porque suelen ser buscadas en el mercado numismático. Los ejemplares que se subastan son los más consultados por los coleccionistas, como el centavo de fecha pequeña de 1982.
De igual manera, hay otras monedas de 5 centavos que superan su valor nominal entre los coleccionistas de antigüedades. Así pasa también con la pieza de 2005, conocida como Ocean in View, que conmemora un momento histórico de EE. UU.
Mientras que las monedas de 50 centavos pueden llegar a valer miles de dólares en el mercado numismático. Uno de los ejemplares más buscados y cotizados son los de John F. Kennedy.
La moneda de 5 centavos de 1980, también conocida en el mercado numismático como 1980 Double Struck Jefferson Nickel, tiene un valor que puede ir desde los 20 hasta los 1,050 dólares en eBay.
Los compradores en línea han aumentado su valor nominal con el paso de los años, debido a los errores que pueden tener estos ejemplares aparecidos a inicios de la década de los 80 en Estados Unidos.
Uno de los errores más comunes hace que la pieza tenga un precio de 20 dólares. Sin embargo, un error más visible y poco frecuente puede hacer que ganes más de mil dólares en una venta.
La moneda de 5 centavos de 1980 tiene un error de fabricación del doble golpe. Es decir, la pieza fue estampada dos veces, generando una superposición visible. En el caso de que esa imperfección se note poco, puede alcanzar hasta los 20 dólares.
Mientras que hay otros ejemplares que tienen la imagen golpeada dos veces pero descentrada, haciendo más visible el error, ha llegado a tener un valor de 1,050 dólares en el mercado numismático en línea.
Las monedas de 10 centavos, conocidas como las “Mercury dime”, cautivan por igual a coleccionistas y amantes de la numismática. Acuñadas entre 1916 y 1945 en los Estados Unidos, estas monedas, llamadas así por la imagen de la diosa mitológica de la libertad que tienen en su anverso, son un verdadero tesoro para los que buscan piezas únicas en el mercado de las subastas. ¿Cuáles son y cuánto valen?
El canal de TikTok de Eric Miller, un fanático especialista en billetes, puso en evidencia, a través de un video, algunos detalles en las divisas impresas que encontró un sujeto y que le está permitiendo ganar un dinero extra. Entre los hallazgos a los que se hace mención está uno que tiene el número de serie en color negro. ¿Pero qué tiene esto de raro? Resulta que, como no nos damos cuenta de muchas cosas que suceden alrededor, el color original para estas piezas es en verde. Entonces, ¿cuánto vale?
Los billetes de US$2 son los más escasos de los ejemplares que se imprimen en Estados Unidos. Por eso, llaman la atención de los coleccionistas, quienes están detrás de las piezas más particulares y únicas. Sin embargo, para los trabajadores de bancos, suelen ser un fastidio muchas veces e incluso recomiendan que, cuando recibas dinero en sus establecimientos, no pidas ese tipo de numeración, como lo ha contado una trabajadora bancaria. Una de las razones es que genera más carga laboral, a ello debemos sumar que es contraproducente para los mismos clientes. ¿Por qué otros motivos más?
En el vasto y fascinante mundo de la numismática en Estados Unidos, donde las monedas no solo son objetos de cambio, sino también portadoras de historia y valor cultural, la moneda de 1 dólar de Sacagawea ha ganado su lugar como una pieza digna de atención. Emitida por primera vez en el año 2000 para honrar a la exploradora indígena que acompañó a Lewis y Clark en su expedición hacia el Oeste en el siglo XIX, esta pieza se distingue por una variante particular que la hace excepcionalmente valiosa en el mercado de coleccionistas y que, si tú la tienes en casa, podrías venderla por mucho dinero. ¿A cuánto aproximadamente?
Los billetes particulares, raros o inusuales han alcanzado una gran popularidad entre los coleccionistas de numismática en Estados Unidos, a tal punto de que pueden pagar miles de dólares en subastas o compras directas. Por ejemplo, hay ejemplares de un dólar que pueden llegar a valer hasta US$150 mil. Si quieres saber más, te contamos cuáles son y qué características tienen para que descubras si tienes un ‘santo grial’ de la numismática entre tus posesiones.
Si tienes un billete de dólar dañado, la Oficina de Grabado e Impresión del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos indica que aún podría mantener su valor, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones y directrices para su posible reemplazo.
Si tienes más del 50% del billete y puedes proporcionar pruebas de la autenticidad del billete, como fotografías o testigos, puedes presentar una reclamación ante el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
En caso tuvieras entre tus pertenencias algún billete que está dañado por el uso a través del tiempo, o mejor dicho desgastado, la solución es mucho más simple que en el anterior caso, pues lo que debes hacer es acercarte a cualquier agencia de banco comercial, indistintamente del estado en el que te encuentras.
Allí debes presentar el billete y la persona encargada debe hacer las verificaciones del caso para retenerlo y, a cambio, darte un billete en condiciones correctas para su constante circulación, lo cual evitará que el que entregaste siga usándose, lo que generaría que se rompa en cualquier momento.
Si te gustó este artículo, acá te recomendamos otros que se han escrito en GESTIÓN sobre numismática en Estados Unidos y que son de los más leídos:
Contenido GEC