Decenas de miles de personas a diario han cruzado la frontera, a través de México, entregándose a las autoridades fronterizas de Estados Unidos clamando asilo, un estatus que les brinda protección y el derecho a permanecer en el país, según explica el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR). Todos apuestan por ser asilados, pero qué se necesita para tener ese estatus.
Estados Unidos enfrenta una demanda sin precedentes con cerca de 1,6 millones de solicitudes de asilo que están pendientes en los tribunales de inmigración y en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), el mayor número jamás registrado, según el análisis de datos federales que realizó el Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse, de acuerdo con la cadena CNN.
La carga para los tribunales de inmigración de Estados Unidos es fuerte y enfrentan un retraso siete veces mayor desde el año fiscal 2012, cuando se registraron 100,000 casos pendientes. Al final del año fiscal 2022, el retraso creció a más de 750,000, según el centro de intercambio de información. La situación ha obligado a endurecer la política de solicitud de asilo, pues se había convertido en una de las formas más fáciles de lograr ingresar ingresar al país.
¿QUÉ ES EL ASILO, SEGÚN LA LEY DE ESTADOS UNIDOS?
El asilo es una forma de protección que le permite a un individuo permanecer en los Estados Unidos en lugar de ser expulsado (deportado) a un país donde teme ser perseguido o lastimado. Según la ley de EE. UU., las personas que huyen de sus países porque temen a la persecución pueden solicitar asilo.
El asilo ofrece protección a personas que ya se encuentran en EE. UU. y temen regresar a su país de origen porque sufrieron o creen que pueden sufrir persecución. Si eres elegible, debes llevar a cabo un proceso en el país, en el que finalmente te pueden otorgar hasta la residencia.
¿DE DÓNDE SON LOS SOLICITANTES DE ASILO?
Los solicitantes de asilo provienen de 219 países distintos y hablan 418 lenguas diferentes, según el grupo de Syracuse. Se estima que tres de cada 10 son menores de 18 años y los principales países de origen son Guatemala, Venezuela, Cuba y Brasil. Florida y Massachusetts se encuentran entre los estados con mayor incremento de solicitudes de asilo, menciona CNN.
¿AÚN SE PODRÁ PEDIR ASILO EN LA FRONTERA?
Desde el 11 de mayo de 2023, cuando se puso fin al Título 42 y hubo cambios en la política migratoria, el gobierno de Estados Unidos indicó que presumirá que las personas que ingresan ilegalmente a Estados Unidos a través de su frontera terrestre suroeste o fronteras costeras adyacentes no son elegibles para asilo, a menos que puedan demostrar una excepción a la regla o refutar la presunción. Los menores no acompañados estarán exentos de esta presunción.
¿CÓMO SOLICITAR ASILO EN ESTADOS UNIDOS?
Los migrantes que quieran pedir asilo en la frontera entre México y EE.UU. deben pedir una cita a través de la aplicación móvil CBP One para presentarse en un punto de entrada y comenzar el proceso. A continuación, esto es lo que debes hacer:
- Solicitar y programar una cita a través de la aplicación móvil CBP One.
- Una vez que te registres en la aplicación y envíes tu solicitud, recibirás una notificación para confirmar tu cita. Tienes 23 horas para confirmarla.
- Toma en cuenta que los interesados en solicitar el asilo tienen que estar físicamente en el centro o norte de México para programar la cita en la aplicación.
- Una vez programada la cita, los solicitantes deberán presentarse en alguno de los puntos de entrada de EE.UU.
¿CUÁLES SON LOS REQUISTOS PARA SOLICITAR ASILO EN ESTADOS UNIDOS?
De acuerdo con la página del Usa Gov, del gobierno federal, los requisitos para solicitar asilo en Estados Unidos incluyen:
- Estar físicamente en Estados Unidos.
- Demostrar que en su país de origen, usted sufrió o cree que puede sufrir persecución por: su raza, su religión, su nacionalidad, su asociación con un grupo social, su ideología política.
¿QUÉ BENEFICIOS OBTENGO CON EL ASILO?
Si te otorgan el asilo puedes:
- Traer a su familia a EE. UU.
- Buscar trabajo en EE. UU.
- Solicitar la residencia permanente (“Green Card” o tarjeta verde).
¿CÓMO REUNIRME CON MI FAMILIA EN ESTADOS UNIDOS SI SOY ASILADO?
Si te concedieron el asilo, puedes pedir traer a tu cónyuge y a tus hijos a los Estados Unidos mediante la presentación del Formulario I-730, Petición de Familiar de Refugiado/Asilado. Para incluir a tu hijo en su solicitud, este debe ser menor de 21 años y soltero.
La solicitud se debe presentar entro del plazo de dos años a partir de la fecha en que se te concedió asilo, a menos que existan razones humanitarias que te eximan de cumplir con ese plazo. No tienes que pagar una tarifa para presentar la petición.
¿CÓMO SE OBTIENE LA CIUDADANÍA ESTADOUNIDENSE?
Las personas nacidas en Estados Unidos son consideradas ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, las personas nacidas en otros países pueden obtener la ciudadanía estadounidense de dos maneras:
- Por nacimiento a través de los padres
- Por naturalización
REQUISITOS PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESTADOUNIDENSE
- Verifica tu elegibilidad
- Debe tener al menos 18 años de edad.
- Ser residente permanente (tener una tarjeta verde o “Green Card”).
Importante: es posible que te pidan cumplir con otros requisitos que pueden variar de acuerdo a su edad, estado civil y servicio militar.