Tener un vehículo propio es el sueño de muchos estadounidenses, pero obtener una licencia de conducir en los más de 45 estados puede ser más complicado de lo que parece. No obstante, en Massachusetts puedes obtener tu licencia de forma gratuita y sencilla, siempre que cumplas ciertos criterios en específico. ¿Quieres saber cómo? Aquí en Gestión te mostraré la manera adecuada de lograrlo sin complicaciones.
Luego de años de lucha, Massachusetts pudo garantizar una ley que autoriza el acceso a una licencia de manejo a todos los residentes del estado, sea cual fuere su condición migratoria. Todo ello gracias a la aprobación del Work and Family Mobility Act en 2022.
Por medio de esta ley, el Estado de la Bahía pudo implementar un marco legal que da la facilidad de obtención de licencias de manejo para una mayor porción de su población. Eso sí, dicha prerrogativa aún conserva ciertos criterios de identificación y residencia.
En caso no estés al tanto, el Registro de Vehículos de Motor (RMV) proporciona dos tipos de licencias: la Real ID, que satisface los requisitos federales y requiere una visita personal a una oficina del RMV, y la licencia estándar, que permite conducir en Massachusetts, no es aceptada a nivel federal y se puede solicitar en línea.
Cabe destacar que, mientras que la mayoría de los habitantes del estado deben pagar por este documento, algunas personas tienen la posibilidad de recibirlo de forma gratuita si satisfacen determinados criterios.
En caso desees tramitar tu licencia en Massachusetts, puedes empezar el proceso rápidamente por medio del Centro de Servicios en Línea del RMV. Tras completar la inscripción en línea, podrás recibir una lista con los detalles de los documentos solicitados.
Para llevar a cabo el trámite en una oficina del RMV, primero deberás completar el formulario en línea y presentarlo junto con los documentos exigidos.
Debe tenerse en cuenta que los menores necesitarán el permiso de sus tutores legales, quienes deberán firmar la solicitud correspondiente.
De acuerdo con el RMV, los veteranos que cuentan con placas de “Veterano Discapacitado” están exentos de pagar algunas tasas de registro o licencia. Esta exención es válida incluso si no han obtenido las placas todavía, siempre que cuenten con la aprobación de Asuntos Médicos.
En tanto, los veteranos con discapacidad no están obligados a pagar la tasa de registro para vehículos de pasajeros o camionetas de su propiedad que se usen para fines personales.
Pueden decidir entre placas de “Veterano Discapacitado” (DV) o placas de pasajeros estándar. Si prefieren las placas de pasajeros, deberán pagar una tarifa adicional si desean personalizarlas o reservar un número particular.
Para poder solicitar la licencia de conducir en el Estado de la Bahía debes:
Si te gustó esta nota, te invito a leer otros artículos referentes a Estados Unidos que pueden ser de tu interés:
Contenido GEC