- El estado Dorado está sobre la falla de San Andrés
- Los sistemas Earthquake Warning California envían advertencias antes de que se produzca el temblor
California es el primer estado, en Estados Unidos, que cuenta con un sistema de alerta sísmica, a través de la aplicación MyShake, que le permite prepararse ante temblor o terremoto. ¿Sabes cómo te pueden llegar a tu celular?
El estado Dorado está en una zona altamente sísmica, debido a que se encuentra sobre la falla de San Andrés, donde cruzan las placas tectónicas del Pacífico y de América. Por esa razón y debido a un silencio sísmico, se prepara desde hace tiempo para el “Big One”, el gran terremoto que se cree puede devastar la región. El miedo es latente.
Expertos de la Universidad de California en Irvine (UCI) estiman que en California pueden ocurrir los sismos más devastadores cada un lapso de entre 45 y 144 años. Y el terremoto más reciente en California, de escala 7,9, fue en 1857, es decir hace 153 años, por lo que estiman que el “Big One” podría ocurrir en cualquier momento.
El sistema de alerta temprana, que otorga segundos vitales a los residentes del estado más poblado de Estados Unidos. La ciudad de Los Ángeles registró su último gran sismo en 1994, que fue de magnitud 6,7 y provocó al menos 60 muertos y más de 9,000 heridos.
Los sistemas Earthquake Warning California utilizan la ciencia, monitoreo de movimiento de tierra de vanguardia y métodos de alerta nuevos y existentes para enviar advertencias a las personas por celular antes de que se produzca el temblor más fuerte.
La velocidad de la alerta variará según la distancia entre la persona y el punto de origen del sismo. Cuanto más cerca esté del origen, más rápido recibirá la alerta. En algunos casos, es posible que las personas reciban una alerta cuando ya sienten un temblor o después de que pase un sismo.
Earthquake Warning California puede dar alertas segundos antes a través de las siguientes herramientas:
Las alertas pueden hacer que sea posible tomar medidas para salvar vidas, como agacharse, cubrirse y esperar, y colocar los dispositivos en distintas formas de modo seguro.
Contenido GEC