Abril continúa ofreciendo sorpresas astronómicas que deleitan a aficionados y expertos científicos. Después del impresionante eclipse solar presenciado en varios países de Norteamérica, ahora es el Cometa Diablo el fenómeno que será visible después de más de medio siglo de ausencia. Aunque este evento natural es notable por sí mismo, el segundo nombre con el que se le conoce en la comunidad científica, 12p/pons-brooks, resulta peculiar para muchos.
¡La emoción de los eventos astronómicos nunca cesa! El Cometa Diablo 2024, también conocido como ‘12P/Pons-Brooks’, estará de vuelta en la Tierra después de su última aparición en 1954 en abril de este año. En caso no lo sepas, se trata de uno de los cuerpos celestes más grandes de los que se tiene registro.
Según la información de la NASA, este gigante espacial tiene un diámetro de 30 kilómetros, lo que lo convierte en tres veces más grande en volumen que el Monte Everest, la montaña más alta de nuestro planeta.
El Cometa Diablo 2024 será visible en el cielo desde el 8 de abril hasta mediados de junio en el hemisferio sur. Si bien su visibilidad se vio afectada por el Eclipse Solar Total que ocurrió en esa misma fecha, cabe resaltar que se podrá apreciar mejor en los días siguientes con un diámetro de 37 kilómetros.
En México, Estados Unidos y Canadá, el Cometa Diablo 2024 alcanzará su máximo acercamiento al Sol el próximo domingo 21 de abril de 2024.
El Dr. René A. Ortega Minakata, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, explica que el apodo “Diablo” se atribuyó al cometa después de que en una de sus eyecciones se hayan visualizado una especie de “cuernitos”.
“Cuando la comunidad científica se dio cuenta de ese hecho, comenzó a bromear con eso y relacionarlo con el diablo. Casualmente, su eyección ocurrió en octubre, en fechas cercanas a Halloween, y, por tanto, a muchos les pareció bueno dejarle ese pseudónimo”, comentó el especialista.
En tanto, sobre la segunda denominación 12p/pons-brooks, el experto en ciencias revela que se llama así en honor a sus descubridores: Jean-Louis Pons, quien lo vio por primera vez en Francia en 1812, y William Robert Brooks, quien descubrió en 1883 que se trataba de un cometa periódico que aparece por los cielos cada cierto tiempo.
Para apreciar mejor el Cometa Diablo 2024, se recomienda el uso de binoculares. Además, es aconsejable alejarse de lugares con contaminación lumínica, ya que esto dificulta la visión de las partículas de los cometas.
Recuerda que estos fenómenos naturales dependen mucho del clima, por lo que es probable que puedas sentirte decepcionado en caso sea un clima nubloso.
Contenido GEC