El gobierno de California ha oficializado el aumento del salario mínimo para los trabajadores de establecimientos de comida rápida a $20. Frente a esta medida, las cadenas de comida rápida en dicho estado decidieron ajustar sus precios en respuesta al incremento del salario mínimo a nivel federal. ¿A cuánto asciende el incremento porcentual en la subida de precios y desde cuándo se viene dando este cambio?
El aumento del salario mínimo para los trabajadores de comida rápida tuvo efectos secundarios más rápido de lo esperado. De acuerdo a un estudio de Kalinowsky Equity Research, las principales cadenas de California decidieron ajustar sus precios de venta luego de que el gobierno federal decida promulgar un nuevo sueldo mínimo hacia los empleados: 20 dólares por hora.
En ese sentido, los establecimientos de comida rápida aumentaron hasta un 8% los precios de su carta en el estado de California. Tengamos en cuenta que, una vez dada la oficialización del nuevo salario mínimo, los empleadores deberán cumplir con nueva retribución salarial a partir del pasado 1 de abril.
ESTAS SON LAS CADENAS QUE AUMENTARON DE PRECIO TRAS NUEVO SALARIO MÍNIMO
El mencionado estudio dio a conocer algunas de las cadenas o establecimientos que comenzaron a incrementar los precios de sus productos. Algunos de ellos son:
- Wendy, con un incremento de 8%, lidera este nuevo ajuste de precios en su carta de productos
- Dentro del sector de los restaurantes, Chipotle presentó un adicional promedio de 7.5%. En tanto, Taco Bell y Burger King alcanzaron un 3% y 2%, respectivamente.
- Los amantes del café también se verán afectados. Starbucks, la famosa cadena internacional de cafeterías, también presentó un aumento del 7% en sus productos.
Para este establecimiento en particular, la compañía afirmó que el incremento de precios se dio debido al aumento del salario mínimo para los trabajadores en California.
¿POR QUÉ SE DIO ESTE AUMENTO EN LA CARTA DE PRODUCTOS DE LOS FAST FOOD?
Esta nueva legislación impulsada por el gobierno federal de California generó de manera inmediata la respuesta de algunas de las principales cadenas dentro de dicho estado. De acuerdo a fuentes especializadas, el aumento de precios de los establecimientos evitó que haya recorte de personal o franquiciados de restaurantes de comida rápida.
Incluso, se barajó la opción de que varios de estos establecimientos cierren definitivamente sus tiendas por no tener la capacidad de hacer frente al nuevo salario mínimo. Y aunque hubo algo de incredulidad al cambio de precios de la carta, la propia Asociación de Restaurantes de California aseveró que era algo “completamente predecible”.
Además, dicha organización siguió mencionando las causas que llevaron a que las cadenas decidan incrementar sus precios. “Desde que entró en vigor, la pérdida de empleos, la reducción de las horas de trabajo, el cierre de restaurantes y los precios más altos para los consumidores de California, cansados de la inflación, han continuado”, enfatizó el grupo a la cadena NBC.
Sin embargo, no todo es color de rosa tras esta nueva legislación. En la parte sur de California, donde abundan numerosos restaurantes de comida rápida en diversas localidades, se ha venido reportando una intensa presión relacionada con el aumento salarial. Esto afecta tanto a los franquiciados y propietarios como a los clientes.
“Solía pagar $10 dólares, ahora cuesta $13 dólares. Con el tiempo, serán como $6 o $9 dólares más, simplemente continúa. Si voy a empezar a pagar los precios de los restaurantes, tendré que ir a otro lugar”, declaró Owen Peralta, cliente de Chipotle en Brea de acuerdo al reporte de La Opinión.
En cuanto a Chipotle, se ha notado un aumento del 8.3% en el precio de los burritos de pollo, mientras que los burritos de carne ahora cuestan un 7% más para los clientes. Según la opinión de otros consumidores, el alza en los precios de la comida está alterando la percepción y el consumo de la comida rápida.