¿Qué puede llevar a un coleccionista a pagar 480.000 dólares por un billete de 10 mil dólares? En el mercado numismático todo el posible, sobre todo, por este tipo de billetes considerados unas verdaderas joyas para los coleccionistas.
Y es que el billete de 10,000 dólares, que presentaba el retrato del Secretario del Tesoro del presidente Lincoln, Salmon P. Chase, fue el billete de mayor denominación que jamás haya circulado públicamente; mientras que el de 100,000 dólares solo se utilizó para transferir fondos entre bancos de la Reserva Federal, explica el sitio web del Museo de Finanzas Estadounidenses.
Debido a la falta de uso, los billetes en denominaciones de 500 dólares o más se suspendieron en 1969, según la Oficina de Grabado e Impresión de EE.UU. Así, desde ese año, el billete de mayor denominación emitido en Estados Unidos ha sido el billete de 100 dólares.
Una de los atributos del billete de 10 mil dólares subastado por 480,000 dólares es que nunca estuvo en circulación, según Heritage Auctions. Este raro billete data de la Gran Depresión y fue emitido en 1934 por la Reserva Federal. Llamó la atención de los coleccionistas porque está certificado por Paper Money Guaranty (PMG) y recibió una calificación de Calidad de Papel Excepcional (EPQ).
El billete con el rostro del entonces Secretario del Tesoro del presidente Lincoln, Salmon P. Chase fue vendido el 20 de septiembre de 2023, generando gran interés en coleccionistas de todos los niveles, dijo en su momento Dustin Johnston, vicepresidente de moneda de Heritage Auctions.
Añadió que, en términos de valor y clasificación según la Garantía de Papel Monetario (PMG), el billete de 10,000 dólares “sólo está detrás del certificado de oro de 100,000 dólares emitido en 1934, y de los 18 ejemplares calificados por PMG, este ejemplar está empatado en el puesto más alto”.
Para determinar si la moneda o billete que tenemos en nuestras manos puede llegar a costar mucho dinero, el portal coleccionistas de monedas recomienda acudir a casas coleccionistas y subastas, revisar el valor histórico en Ebay, así como catálogos virtuales.
Contenido GEC