La numismática a veces es muy impredecible. Por ejemplo, los coleccionistas de monedas y billetes no siempre buscan los mejores diseños y que presenten prolijidad, sino que hay oportunidades en las que ciertos errores se han convertido en sus sueños más deseados, como este centavo de dólar que fue encontrado por un niño de 8 años en Estados Unidos. ¿Su valor? Miles de dólares.
Se han visto casos que personas han desembolsado miles y millones de dólares a cambio de comprar algún billete o moneda de colección. Es por ello que hay que prestarle muchísima atención a este tipo de cambio que tengamos con nosotros pues pequeños detalles, como algunos errores en la acuñación, podría hacer que lo que tengas en manos te cambie la vida.
Esto le ha sucedido a un niño de 8 años y a su familia. Y es que en internet se ha viralizado la historia de un pequeño que descubrió una moneda que tenía en su bolsillo y esta contaba con características propias de algo atípico y que los coleccionistas sí o sí quisieran tener, por lo que está valorizada en 30 mil dólares. Una locura.
La pintoresca historia ha sido dada a conocer por el especialista de monedas y billetes, Eric Miller, en su cuenta de TikTok y luego ha sido replicada por otros usuarios de redes sociales y por los medios de comunicación. En su publicación, el sujeto empieza mencionando a que hay que tener cuidado y prestar mucha atención con nuestras monedas.
En su relato, nos comienza contando que un niño de 8 años de edad se encontró un centavo que estaba en su cambio. Los adultos a cargo del niño se percataron que esa moneda fue acuñada en el año 1969 y tenía una letra “S”, lo que significaba que empezó su circulación y vida en la Casa de la Moneda de San Francisco, pero eso no es gran cosas.
Si miramos muy bien la moneda, podemos darnos cuenta que hay una doble impresión respecto a las palabras, específicamente donde dice “Liberty” y “In God we trust”. Este error hace que ambas escrituras se vean borrosas. Si bien las monedas con esos errores debió ser destruida por la fábrica, algunos no fueron revisados correctamente y empezaron a circular.
Tales errores son muy apreciados por los coleccionistas, por lo que esa moneda está valorizada en 30 mil dólares, pero se puede especular en venderla por más dinero debido a la alta demanda que podría tener por parte de personas que están muy interesadas en comprarlas para aumentar de tamaño sus queridas colecciones.
De acuerdo a una publicación de The Sun, el niño que encontró la moneda se la entregó a su madre, quien quedó sorprendida del hallazgo y pensó que podría valer más dinero si la vende a un coleccionista, así que, como no sabía qué hacer, tomó la decisión de llevarla a una casa de expertos de numismática y allí le dijeron el valor aproximado de aquel centavo, el cual, como lo mencionamos, puede valer 30 mil dólares.
A continuación mayores detalles de interés sobre la divisa estadounidense.
Como ya es sabido, existen dólares con distintas denominaciones. Así tenemos:
La emisión de billetes y monedas en Estados Unidos recae en la Oficina de Grabado e Impresión del Departamento del Tesoro, encargada de los billetes, y en la Casa de la Moneda de los Estados Unidos, responsable de las monedas.
Estas entidades, operando bajo el Departamento del Tesoro, desempeñan un papel fundamental en el diseño, producción y distribución del papel moneda y las monedas utilizadas en la circulación del país.
Para tener una idea del valor que puede tener el billete, debes fijarte en la fecha que se imprimió. Mira esta referencia:
El dólar se ha convertido en la moneda de mayor circulación a nivel mundial. Y es que el billete de Estados Unidos (EE.UU.), además de su gran valor, cuenta con un diseño único que, en muchas ocasiones, pocos pueden notar. Precisamente, uno de estos elementos característicos que algunos tienen es una estrella en el número de serie de cada ejemplar. ¿Lo has notado? Los coleccionistas de monedas de todo el mundo siempre aspiran a tener un ejemplar de cada dólar también conocido como el billete verde.
Con el paso de los años, algunas monedas han adquirido gran valor; si bien, hemos leído o tomado conocimiento que pueden valer miles de dólares, ¿sabías que una de ellas es considerada la más valiosa del mundo? Y cómo no serlo, pues vale cerca de 20 millones de dólares. Se trata de la Double Eagle, una moneda de oro que fue acuñada en 1933 y fue subastada en 2021. Pero ¿por qué vale ese monto?
La vida útil de los billetes del Banco de la Reserva Federal varía, según la denominación y depende de varios factores, incluido cómo el público utiliza la denominación. Por ejemplo, las denominaciones más grandes, como los billetes de 100 dólares, se utilizan a menudo como reserva de valor, lo que significa que pasan entre usuarios con menos frecuencia que los billetes de nominaciones más bajas, como los billetes de 5 dólares, que se utilizan con mayor frecuencia para transacciones.
Se refieren a los clásicos billetes de 100 dólares con tonalidad verde y el rostro grande de Benjamín Franklin, a ello se suma sus medidas contra la falsificación como tener el hilo de seguridad azul.
Es el favorito de los ahorristas, por lo que muchos buscan hacer transacciones con ellos, especialmente en el mercado paralelo.
Los billetes de cara mediana son los que tiene el diseño anterior a los “azules” y tienen el mismo inconveniente, ya que paga menos por ellos en el mercado informal debido a la oferta y la demanda, señala un operador de la City a iProfesional.
“Las causas son múltiples, pero principalmente es que cada vez son menos aceptados no solo en Argentina, sino en el mundo con excepción de Estados Unidos, ya que se trata del país emisor. Además, muchos importadores no los aceptan y en operaciones inmobiliarias tampoco, por lo que las personas que compran dólares no los quieren (ni siquiera cuando los retiran del banco) y eso hace que haya una menor demanda de estos billetes, por lo que se aceptan a menor precio”, indicó.
Se denomina dólares de cara chica a los que se imprimieron en los Estados Unidos hasta el año 1996. Así tenemos que en los billetes de US$100, Benjamin Franklin está dentro de un marco ovalado, pero comparando el billete con una versión más reciente, su dimensión es más pequeña.
No sólo ello, pues en el mercado informal se asegura que son más falsificables, por lo que deciden pagar menos de su valor real.
Antes de comercializar tus billetes o monedas de colección, recuerda que debes asegurarte de que la transacción sea segura. Por ello, te recomendamos estos tres lugares para que logres una venta exitosa:
De acuerdo a US Currency Auctions, los billetes de 2 dólares que fueron elaborados en 1890 tienen un gran valor entre los millones coleccionistas. Y es que, existen personas que pagarían 4,500 dólares por ello.
La monedas que más se coleccionan en Estados Unidos son las de 25 centavos de dólar, conocidas también como cora, quarter o cuarto de dólar. Y alguna de ellas son piezas invaluables para la colección numismática; por ello, muchos fanáticos están dispuestos a pagar miles de dólares por obtenerlas; sobre todo, por su rareza y buen estado. Aquí en Gestión te presentaremos algunas de las monedas que pueden llegar a valer mucho más que su numeración designada.
El dólar es una moneda única y su diseño contiene detalles que pueden sorprender a muchos. Algunos ejemplares de billetes pueden valer hasta 6 mil dólares debido a sus características especiales. ¿Sabías que existe un billete de 1 dólar con una característica única que lo hace valioso?
La realidad es que imprimir billetes de 2 dólares es la mitad de caro para el gobierno que imprimir billetes de 1 dólar, debido a que su fabricación cuesta lo mismo (6,2 centavos por billete). Sin embargo, es raro verlos por las teorías alrededor de esta nominación.
Por lo general, los billetes de 1 dólar tienen una circulación de apenas 22 meses, mientras que los billetes de 100 dólares suelen estar en circulación durante aproximadamente 89 meses.
Esta es una de las preguntas que muchas personas se hacen. En ese sentido, el portal coleccionistas de monedas dio a conocer algunos detalles para determinar si la moneda o billete que tenemos en nuestras manos puede llegar a costar mucho dinero.
En Estados Unidos, la entidad responsable de emitir billetes de dólar es la Oficina de Grabado e Impresión del Departamento del Tesoro. Esta oficina, también conocida como BEP por sus siglas en inglés, es la encargada de diseñar y producir billetes de curso legal en el país.
La BEP forma parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y desempeña un papel crucial en la seguridad y autenticidad de la moneda estadounidense.
Existen muchas interrogantes alrededor del poderío económico del dólar en los mercados internacionales. Uno de ellos es el debilitamiento que ha venido teniendo en los últimos años y las posibles consecuencias que traería consigo su desuso.
Según explicó el analista económico Marc Vidal en el medio Cope, “Si el dólar dejara de ser la primera divisa mundial, otros países podrían reducir sus reservas en dólares, lo que debilitaría su demanda generando una devaluación del valor en los mercados de divisas y eso traería efectos inflacionarios imprevisibles”.
Si tu pasión es coleccionar monedas únicas y raras, el director de NGC Ancients, David Vagi, recomendó que asistas a un banco porque “a menudo la gente entrega monedas antiguas o monedas de plata”.
Asimismo, en diálogo a la cadena Telemundo, sostuvo que entre los modelos que llegan con frecuencia a los bancos cabe “la posibilidad de que encuentres algunas de 1964 o antes, que en realidad son de plata. Y si encuentras monedas de plata, valen mucho, mucho más que su valor nominal”.
Contenido GEC