El llamado Cometa Diablo tiene un nombre mucho menos aterrador: Cometa 12P/Pons-Brooks. Este cometa de período corto orbita alrededor del Sol una vez cada 71,2 años, similar al famoso cometa Halley. Este objeto no es un recién llegado a la escena del sistema solar, ya que el cazador de cometas Jean-Louis Pons lo detectó en cuarta magnitud. Pero las observaciones del cometa no fueron lo suficientemente precisas como para predecir exactamente cuándo o dónde regresaría, por lo que fue descubierto nuevamente en 1883 por William Brooks. Los astrónomos más modernos, mirando hacia atrás, piensan que tal vez el cometa también fue registrado en pasos anteriores, ya en 1385. En este artículo podrás consultar cuándo pasa, a qué hora ver y cómo ver la trayectoria desde México.
Oficialmente, el objeto celeste realizará su paso más cercano al Sol el 21 de abril, aproximándose a 119,7 millones de kilómetros (74,4 millones de millas) de nuestra estrella. Luego, el cometa realizará su paso más cercano a la Tierra el 2 de junio, pero estará a 224,4 millones de kilómetros (139,4 millones de millas) de nuestro planeta y no representará un riesgo. Sin embargo, también será posible observarlo como una estrella durante el eclipse solar del 8 de abril.
Según NASA, el cometa es visible con prismáticos a primera hora de la tarde en dirección noroeste y lo seguirá siendo cuando se desplace desde el hemisferio norte hasta principios de mayo, cuando empiece a desvanecerse. Los habitantes del hemisferio norte que deseen ver el cuerpo celeste deberán intentarlo durante el crepúsculo vespertino, cuando se aproxime al Sol. Después del 21 de abril hasta junio, el cometa podrá ser observado en el hemisferio sur y se volverá más tenue, antes de desaparecer hasta 2095.
FECHA Y HORA | PAÍS |
---|---|
8 de abril de 2024 a las 16:38 GMT | Estados Unidos, Canadá y México |
Cuando el eclipse solar ingrese a su totalidad, cuando el cielo se oscurece, es probable que veas fácilmente el planeta más brillante, Venus, aparecer a un lado del Sol. Al otro lado del astro rey, probablemente encontrarás el segundo planeta más brillante: Júpiter. Y si el cometa Pons-Brooks es lo suficientemente brillante, lo verás entre Júpiter y el Sol, pero más cerca de Júpiter.
Para observar el Cometa Diablo, debemos tener en cuenta que será visible hacia al oeste y al atardecer por lo que tendremos que buscar un lugar elevado, como una montaña y que esté alejado de la contaminación lumínica. Es necesario utilizar unos prismáticos 7x50 o 10x50 que ayuden a enfocar la región del horizonte donde esperamos que aparezca.
Por otro lado, fuera de las grandes ciudades y en medio de la naturaleza es una la mejor opción para ver este cometa. En México, por ejemplo, muchos acuden al geositio Peña del Aire, en Hidalgo, que desde hace unos años busca convertirse en Parque de Cielo Oscuro, por ser uno de los mejores sitios para contemplar el cielo nocturno.
Otro lugar es el Parque Ecológico Joya-La Barreta, entre la ciudad de Querétaro y San Miguel de Allende. Reconocido como Parque Urbano para Cielos Oscuros por la asociación DarkSky International.
Además, si no puedes asistir a estos y otros lugares, la NASA transmitirá el paso del cometa en vivo a través de NASA+, NASA TV, su sitio web oficial o descargar la aplicación móvil de la NASA. También transmitirá la transmisión en vivo en YouTube y Facebook.
Contenido GEC