En un mundo que evoluciona constantemente, conseguir la estabilidad económica e independencia financiera parece una misión prácticamente imposible. No obstante, para lograrlo hace falta poner en práctica la administración de dos variables de la vida: el tiempo y el dinero. ¿Cómo lograr la independencia financiera?
Para que una persona pueda gozar de unas finanzas personales saludables, es necesario que considere en primer lugar la proyección de sus metas al corto y mediano plazo y qué ingresos espera conseguir.
Según Eva Barlaga, coordinadora de las carreras de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Privada del Norte (UPN), se puede programar un viaje o la compra de un auto, así como también invertir en estudios que al corto plazo permitirán ser más competitivo y obtener un mejor salario.
LEA TAMBIÉN: ¿Ahorrar en Semana Santa? Sepa cómo reducir el pago de sus impuestos por consumo
De acuerdo a la especialista, dentro de los errores más comunes que impiden que las personas alcancen sus metas financieras, es tomar el dinero para otro fin, generando una desviación monetaria.
En esa línea, la docente recomendó algunos pasos a seguir para conseguir la independencia financiera:
- Hacer un presupuesto de gastos planificado por mes. Es importante administrar bien los ingresos y minimizar egresos como los gastos hormiga.
- Crear nuevos ingresos para el hogar. Se debe identificar los servicios que podemos brindar o productos a elaborar.
- Abrir una cuenta de ahorros. Solo utilizar el dinero ahorrado para lo que se planificó previamente.
- Contar con activos. Para alcanzar la libertad financiera es necesario contar con activos que puedan ser objetos personales o bienes que generan valor a las personas, como una casa, un auto, una tienda, entre otros.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo mejorar mi historial crediticio?: Cinco recomendaciones a tomar en cuenta
LEA TAMBIÉN: WhatsApp: las principales diferencias de la app en iOS y Android
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí