Cinco consejos para fortalecer y prolongar la vida de tu negocio

Al cierre del último trimestre de 2022, se ha registrado el cierre de más de 54,000 empresas en el Perú, un incremento del 436% en comparación con el año anterior. ¿Cómo prolongar la vida del negocio?
Dado que las MiPymes generan el 99% del empleo formal en el país, resulta crucial no solo impulsar su reactivación, sino también extender su vida útil. (Foto: iStock)

En el marco de la Semana de las micro y pequeñas empresas (Mypes), que se celebra del 15 al 20 de mayo, se destaca la importancia de estas iniciativas en la .

Según el reporte Demografía Empresarial correspondiente al último trimestre de 2022, se ha registrado el cierre de más de 54,000 en el Perú, un incremento del 436% en comparación con el año anterior. Las más afectadas han sido las empresas dedicadas al comercio al por menor y mayor.

En esa línea, muchos emprendedores peruanos han tenido que trabajar arduamente para continuar con sus negocios, apoyándose de distintas maneras en aliados económicos y financieros.

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¿Cómo prolongar la vida del negocio?

Dado que las generan el 99% del en el país, resulta crucial no solo impulsar su reactivación, sino también extender su vida útil, según afirma Liliana Lescano, jefa de productos de Caja Piura.

En esa línea, la especialista comparte cinco consejos fundamentales para evitar el cierre prematuro de un negocio antes de los dos años de funcionamiento.

  • Mantén una ordenada gestión financiera: Muchos emprendimientos cierran al poco tiempo debido a un mal manejo de sus finanzas. “Un error común de sus dueños es no separar la caja del negocio de sus gastos personales. Mantén un control riguroso sobre tus gastos e ingresos, y busca oportunidades para reducir los costos innecesarios. Además, asegúrate de tener ahorros para hacer frente a imprevistos o emergencias”, explica Lescano.
  • Adapta tu empresa a los cambios: El mercado siempre está en constante cambio, por lo que es importante estar al tanto de las tendencias y adaptarse a ellas. Busca oportunidades para diversificar tus productos.
  • Invierte en tu equipo: Tu personal de trabajo es uno de los activos más importantes de tu empresa. Invierte en su desarrollo y crecimiento profesional ofreciéndoles oportunidades de capacitación y desarrollo de habilidades. “Un equipo motivado y comprometido será clave para el éxito a largo plazo de tu empresa. Las entidades financieras ofrecen créditos enfocados en las necesidades del emprendedor. En lo que va del año, la microfinanciera ha desembolsado S/1,430 millones en financiamiento para pequeños negocios, asegura Lescano.
  • Fomenta relaciones duraderas con tus clientes: Ofrece un servicio de calidad, escucha sus necesidades, opiniones y busca siempre mejorar tu oferta de productos o servicios para satisfacer sus demandas y mantener una relación de largo plazo.
  • Planifica a largo plazo: Haz un plan que incluya metas realistas y tenga una visión de mercado. Además, establece un plan de contingencia para estar preparado ante situaciones imprevistas.
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¿Cuál es el perfil del emprendedor peruano?

Según la especialista de Caja Piura, de dicha entidad financiera, se ha revelado interesantes datos sobre el perfil de sus clientes y emprendedores. De acuerdo a sus registros, el 50% de los clientes con negocios son mujeres, mientras que el 47% son hombres. El resto de los clientes están inscritos con una razón social. Estos números demuestran una presencia equilibrada y destacan la creciente participación femenina en el ámbito empresarial.

En cuanto a los sectores de actividad, más del 51% de los emprendedores respaldados por esta microfinanciera se dedica al sector comercio. La ocupa el 15% de las actividades empresariales respaldadas por Caja Piura, mientras que un 10% se dedica al sector del . Estos datos reflejan la diversidad de áreas en las que los emprendedores peruanos han encontrado oportunidades y han decidido invertir su talento y esfuerzo.

En relación con la edad, el 38% de los clientes con negocios respaldados por dicha entidad financiera tienen entre 37 y 52 años. El 35% se encuentra en el rango de edad de 18 a 36 años, mientras que el 22% tiene más de 53 años. Estos datos subrayan que el emprendimiento no está limitado por la edad y que tanto jóvenes como adultos encuentran la manera de trabajar en sus proyectos empresariales.

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