El Congreso de Estados Unidos aprobó “la Ley de Equidad para las Trabajadoras Embarazadas” en diciembre, sin embargo, recién desde martes 27 de junio entró en vigor.
Esta nueva ley es parte del paquete de gastos del gobierno federal y obliga a la empresas a brindar “adaptaciones razonables” que tengan que ver con el embarazo o el parto.
LEA TAMBIÉN: Ola de calor en EE.UU.: ¿a cuántos grados asciende?
LEA TAMBIÉN: “Nieve de sandía”: lo que hay detrás del extraño fenómeno en EE.UU.
Además, la ley permite que las embarazadas tengan acceso a un mueble de ayuda, descansos adicionales en el baño o una botella de agua, sin tener miedo a ser despedidas.
Otras leyes a favor de embarazadas y lactantes
- “Ley PUMP” para madres lactantes: La nueva disposición se amplía, a casi 9 millones más de trabajadoras en periodo de lactancia, el derecho a disponer de tiempo de descanso y un lugar privado fuera del baño para extraerse leche.
- Si la empresa tiene 15 empleados, la mujer embarazada puede solicitar una licencia de hasta 12 meses, pero este periodo de gracia es sin goce de sueldo o de paga si la embarazada acumuló dicho periodo de licencia. Todo depende de cuántos empleados tiene la empresa.
- Si la firma cuenta con más de 50 empleados, deben brindar un periodo de 12 semanas postparto con goce de haber.
¿Quiénes tienen acceso a la nueva ley?
Asimismo, solo las residentes o mujeres migrantes con permisos de trabajo pueden pedir dichos cambios en sus empresas.
Según la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EE.UU., más de 30 estados y ciudades cuentan con leyes que prevén adaptaciones para algunas trabajadoras embarazadas.
LEA TAMBIÉN: Licencia por maternidad: ¿Qué países ofrecen más y menos días?
Embarazo en migrantes
En el caso de mujeres que se encuentran sin papeles, ellas no deben tener miedo de ir a sus controles, pues en los hospitales no deben consultarle sobre su estatus migratorio, según Servicio de Ciudadanía en Inmigración (USCIS, según siglas en inglés).
Eso sí, debe obtener un seguro de salud para que pueda cubrir sus atención prenatal. Se recomienda visitar el mercado de seguros donde puede conocer los planes.
Si no tiene seguro, puede acceder a uno sin costo, como el Medicaid. Todo depende del estado donde se encuentre.
Estos estados proveen atención médica sin costo a mujeres embarazadas con situación de migratorio irregular y con bajos ingresos: Arkansas, California, Illinois, Luisiana, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Missouri, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Oklahoma, Oregon, Rhode Island, Tennessee, Texas, Washington, Wisconsin y el Distrito de Columbia.
Cabe señalar que un niño nacido en EE.UU. recibe la ciudadanía, sin importar que los padres sean inmigrantes. Sin embargo, los padres no pasarán a tener la residencia, ni ciudadanos. Una vez que el menor cumpla 21 años, puede pedir la ciudadanía para sus padres.