Módulos Temas Día

Minera Escondida y sindicato logran acuerdo pero trabajadores deben votarlo

"Estoy seguro que (el acuerdo) será valorado por todos. Un saludo a todos los trabajadores y especialmente a sus familias", dijo el ministro de Trabajo de Chile.

Minera Escondida afrontó una huelga el año pasado. El evento afectó la producción de cobre a nivel global. (Foto: AFP)

Minera Escondida afrontó una huelga el año pasado. El evento afectó la producción de cobre a nivel global. (Foto: AFP)

Minera Escondida afrontó una huelga el año pasado. El evento afectó la producción de cobre a nivel global. (Foto: AFP)

Santiago.- La minera chilena Escondida y el sindicato lograron un acuerdo tras el anuncio de una nueva propuesta por parte de la empresa, pero esta deberá ser votada por los trabajadores que, de ser aceptada, evitará la posibilidad de una nueva huelga en ese yacimiento, se informó hoy.

"Hemos recibido una propuesta que estimamos reúne las condiciones para ser presentada a la asamblea de socios, a fin de que decida su aceptación o rechazo", según un boletín del Sindicato Nº1 de la compañía difundido este miércoles.

El acercamiento entre las partes fue destacado por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien en su cuenta de Twitter dijo que "valoro y destaco las largas horas de trabajo, el diálogo y la voluntad de acuerdo que primó entre los dirigentes sindicales de Escondida, sus asesores y la empresa".

"Estoy seguro que (el acuerdo) será valorado por todos. Un saludo a todos los trabajadores y especialmente a sus familias", agregó Monckeberg a través de las redes sociales.

Los trabajadores demandan un aumento salarial del 5 % y un bono de término de negociación equivalente al 4 % del dividendo que la empresa, que es la mayor productora privada de cobre del mundo, pagó a sus accionistas, lo que equivale a unos 25.9 millones de pesos por trabajador (unos US$ 40,000).

La oferta deberá ser votada en las próximas horas. Mientras tanto, el sindicato ha ordenado a los trabajadores a mantenerse cumpliendo sus turnos regulares y también a asistir a la reuniones que la organización sindical convoque.

Una huelga de más de 40 días supuso el año pasado para Escondida una caída del 7.8 % en la producción, hasta las 903,000 toneladas, aunque la mejora en los precios del cobre le permitieron aumentar un 20% sus ganancias, hasta US$ 1,192 millones.

Leer comentarios ( )