Módulos Temas Día

Al menos 80,000 empresas se volverán informales tras cambio del RUS al régimen Mype, advirtió Jorge Picón

El costo tributario de estas empresas se quintuplicó, por lo que preferirán la informalidad, subrayó el abogado tributarista.

Entrevista a Jorge Picón.

Entrevista a Jorge Picón.

Para Jorge Picón, el régimen Mype debería ser derogado (foto: USI).

USI

El régimen Mype –que entró en vigencia en enero del 2017- buscaba incentivar la formalización de las empresas. No obstante, en muchos casos tendría un efecto contrario, advirtió el abogado tributarista Jorge Picón.

Explicó que esta es la situación de un grupo de entre 100,000 a 200,000 empresas, que hasta el 2016 formaban parte del Régimen Único Simplificado (RUS), con un menor pago de impuestos, pero que desde el 2017 fueron trasladadas automáticamente al régimen Mype.

Picón indicó que el RUS era para quienes tenían ingresos por hasta S/ 360,000 al año. “Ellos pagaban un monotributo fijo mensual, con una tasa efectiva del 4%, y no requerían tener contabilidad”, señaló a Gestión.pe.

Agregó que el régimen Mype derogó algunos regímenes del RUS, de manera que desde el 2017 solo pueden estar en el RUS quienes facturan hasta S/ 96,000 al año.

“Si facturas más, vas automáticamente al régimen Mype, que paga tasas de impuesto a la renta de 10% (para las primeras 15 UIT de renta anual) y 29.5% (para el excedente de las 15 UIT); pagas IGV y requieres llevar contabilidad, cosas que no ocurren en el RUS”, subrayó Picón.

Refirió que un grupo de entre 100,000 a 200,000 microempresarios han salido del universo del RUS, al facturar más de S/ 96,000.

“Algunos de ellos, cuando han visto sus mayores costos, para el sistema (Sunat) han dejado de operar, han desaparecido, pero en realidad se están yendo a la informalidad. El régimen Mype está pésimamente diseñado”, criticó.

Picón estimó que en el mediano plazo alrededor del 80% de ese grupo de entre S/ 100,000 a S/ 200,000 empresarios pasará a la informalidad. Esto quiere decir que al menos 80,000 empresas pasarían a ser informales.

“Algunos ya pasaron a la informalidad, pero muchos aún no saben que han pasado al régimen Mype. La declaración empezará entre febrero y marzo; casi nadie de ese grupo querrá pagar hasta cinco veces más en impuestos”, sostuvo.

“El régimen Mype ha sido un fracaso, está forzando a la informalidad. Lo mejor sería derogar el régimen Mype”, anotó Picón.

¿Cuánto afecta la crisis política a la economía peruana?

Tags Relacionados:

régimen Mype

Jorge Picón

RUS

Leer comentarios ( )