Por José Villalón, Solution Engineering Manager de Oracle Perú
De acuerdo al reporte FutureScape Worldwide 2020 Predictions – Latam Implications de la firma IDC, Perú se proyecta al 2020 con un incremento de su inversión asociada a tecnologías de la información (TI) y comunicación.
El panorama en Perú contempla un crecimiento más acelerado respecto al de la región, US$ 5.5 billones con 6.4% puntos porcentuales adicionales de inversión en TI respecto al 2019 así como un 5.3% de incremento en la inversión de servicios de telecomunicaciones, alcanzando los US$6.9 billones.
El hecho que más destaco en este reporte es que Perú es el país que tendrá un mayor incremento en el gasto en la categoría de nube respecto a los demás países de América Latina, muy por encima del promedio de la región (24.5%) y superando a Colombia (31%), Brasil (24%) México (23%).
¿Por qué países como Perú tornan sus presupuestos a la nube? La tecnología cloud ha sido una de las grandes innovaciones de las últimas décadas, y hoy se ha convertido en el gran habilitador de la transformación digital de la mayoría de las organizaciones. Esto se debe a los grandes beneficios que nos brinda:
1. Flexibilidad: los usuarios pueden ampliar los servicios para adecuarlos a sus necesidades, personalizar sus aplicaciones y acceder desde cualquier lugar que cuente con conexión a internet.
2. Foco: permite centrar los esfuerzos en las actividades core que generan valor e innovación.
3. Eficiencia: la nube ha permitido a las empresas mayor agilidad para la puesta en marcha de aplicaciones, eliminando en muchos casos costos en activos como infraestructura o gastos de mantenimiento.
4. Valor estratégico: contar con servicios en la nube brinda una ventaja competitiva.
Esta tendencia en el crecimiento de la inversión en tecnología evidencia que las empresas se tornan a la transformación digital para así mantenerse relevantes frente a la constante evolución del panorama económico global. Vivimos, como indica IDC, una era de la “Supremacía Digital” en la cual la Nube está marcando el ritmo.