Las decisiones de inversión o contratación las toman los dueños de negocio, pero hay factores que no dependen de ellos como la inestabilidad política o desastres naturales, sostiene Buendía.
Las decisiones de inversión o contratación las toman los dueños de negocio, pero hay factores que no dependen de ellos como la inestabilidad política o desastres naturales, sostiene Buendía.

Las continúan reinventándose para obtener un beneficio de las campañas desarrolladas en el año, aunque su optimismo se ve un poco empañado hacia el futuro.

El 57%, o seis de cada 10 mypes, espera que la situación económica de su negocio continúe igual o empeore en los siguientes 12 meses, porcentaje que se acentúa en la zona norte (61%) y oriente (63%) del país, señala José Buendía, gerente de Negocios de .

Solo un 12% de encuestados a nivel nacional prevé contratar más personal en los próximos seis meses, mientras que un 19% refiere que acelerará sus , agrega el especialista.

LEA TAMBIÉN: Mibanco: Se duplica a 21% las mypes que usarán ganancias de campaña en pago de deudas.

Si bien estas decisiones de inversión o contratación las toman los dueños de negocio, hay factores que no dependen de ellos, sino que son exógenos y no podrán controlar, como es la inestabilidad política o desastres naturales, comenta.

Según el estudio realizado por Mibanco, para el 39% de los microempresarios el principal riesgo que afronta su negocio es la ; en segundo lugar, al 21% le preocupa los fenómenos climatológicos y sus consecuencias.

Esta tendencia se mantiene en todas las regiones, excepto en el norte, donde el principal riesgo para los microempresarios es la presencia del (38%), comenta Buendía.

“La volatilidad política y el anuncio de la llegada de El Niño son situaciones difíciles que retrasan la recuperación de la economía, de los emprendedores y algunas industrias”, acotó.

En la misma línea, mencionó, la actitud de los empresarios sobre su situación económica familiar actual no es la mejor. Un 76% de los empresarios indica que dicha situación es igual o peor respecto de hace 12 meses, precisó.

Sin embargo, dicho porcentaje se reduce a 38% si se analiza la expectativa para los siguientes 12 meses, siempre y cuando se concrete un mejor contexto político y económico que les permita mejorar sus operaciones e ingresos, añadió.

Buendía sostuvo también que, a nivel nacional, un 59% de las mypes informó haber sido afectada por las intensas ocurridas a inicios de año. Además, el 49% de estas empresas considera que el impacto de estos eventos naturales fue igual o mayor comparado con el FEN costero del 2017, complementó.

LEA TAMBIÉN: Utilidades de empresas líderes de bolsa limeña habrían caído en segundo trimestre.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.