Las personas están evaluando más la decisión de tomar un seguro de vida por el escenario de incertidumbre económica.
La cartera de seguros de vida, que incluye coberturas individuales y grupales, aumentó 4.6% anual a S/ 876 millones en enero, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Un producto importante en este ramo es el seguro de vida con ahorro, que representa el 21% del portafolio de vida, después de la cobertura de desgravamen, dijo a Gestión Daniel Orbegozo, gerente VP Claims de Mercer Marsh Beneficios.
LEA TAMBIÉN Moody’s: “Créditos seguirán caros mientras inflación no baje”
Sin embargo, se observa un decrecimiento de 7% en la contratación de esta cobertura en el último año, por cautela de las personas frente a factores macroeconómicos como la elevada inflación, o la inestabilidad política y económica, señaló.
“La gente adquiere esta protección con ahorro siempre y cuando ve una tendencia positiva en la economía, pero si prevé inestabilidad se frena y no lo compra”, acotó.
Este es un seguro de vida mediante el cual un usuario paga una prima periódica que le otorga protección y a sus beneficiarios ante la posibilidad de deceso; adicionalmente, le permite acumular un fondo con una tasa garantizada a lo largo de un horizonte de mediano o largo plazo.
En la misma línea, Eduardo Morón, presidente de la Asociación de Empresas de Seguros (Apeseg), sostuvo que mientras los ingresos de las personas sean recurrentes, es más probable contratar estos productos pues hay certeza de que se podrán pagar.
En la medida en que la gente no tiene un panorama claro sobre sus ganancias, empieza a evaluar más si le conviene adquirir este producto financiero, e incluso puede contratarlo, pero lo deja de pagar en el camino, manifestó.
Indicó que hay un interés de las compañías de seguro en promover estas coberturas con ahorro y también se ve a los clientes comparando alternativas, pero al momento de comprar “aguantan la operación”.
“El empleo no se recupera, la inflación sigue al alza, hay cero perspectivas de que mejore la situación; con todo ello la gente empieza a abandonar estos productos”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Crece interés de aseguradoras por invertir en proyectos inmobiliarios desde fase inicial
¿Quiénes toman un seguro de vida con ahorro?
Según Orbegozo, el usuario que opta por contratar este seguro tiene entre 25 y 40 años, sin carga familiar, solteros o casados sin hijos, y con un empleo saludable que le permite tener excedentes.
Este segmento tiene un hábito de ahorro y noción de inversiones de largo plazo, por lo que procura analizar distintos instrumentos del mercado que le ofrezcan una rentabilidad significativa y sostenible, expresó.
Detalló que este seguro con ahorro ofrece una rentabilidad anual promedio de 5%, por plazos entre cinco y 20 años. Además, permite que el asegurado recupere lo pagado por primas durante la vigencia de su cobertura si el contrato culmina y no se concreta un siniestro, acotó.
Seguros de desgravamen repuntan
El especialista enfatizó que el seguro de desgravamen sigue liderando, con un 33% de participación en la cartera de vida. Esta cobertura acompaña a los productos de crédito que otorga el sistema financiero y asegura el pago de la deuda si el titular fallece.
De acuerdo con la SBS, las primas netas por seguro de desgravamen crecieron 28.5% a S/ 191 millones, entre enero del año pasado y similar mes de 2023.
Este seguro se contrata cuando se adquiere una deuda con la banca, pero el cliente también puede solicitar una cobertura de vida, ahora con componente de ahorro, directamente con la aseguradora y luego endosar dicha póliza a la entidad financiera a fin de no contratar el desgravamen, refirió Orbegozo.
“Que haya una migración del seguro de desgravamen hacia los de vida con ahorro dependerá, además, de la educación del usuario; las personas aun no terminan de entender las bondades de la cobertura con ahorro o cómo funciona”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: “Solo el 15% de infraestructura pública está asegurado contra desastres”