Es muy probable que, desde que inició el 2023, a tu casa haya empezado a llegar los sobres con los talonarios o cuponeras de la municipalidad donde resides, indicando cuándo debes pagar este año el Impuesto Predial y los arbitrios correspondientes. No obstante, el precio final puede variar, pues las municipalidades suelen otorgar descuentos y exoneración en algunos pagos. ¿Cómo saber su la autoridad del distrito donde vives lo hace? Aquí te contamos cuál es el requisito indispensable que se debe cumplir y en qué escenarios esto es posible.
Eso sí, cabe señalar que, según el gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Álvaro Gálvez, en declaraciones a la agencia Andina, hay casos específicos en los que se pueden obtener descuentos y hasta cómo se puede ser exonerado del pago de este tributo al inmueble. A continuación, los detalles.
¿QUÉ ES EL IMPUESTO PREDIAL?
Es el impuesto cuya recaudación, administración y fiscalización corresponde a la Municipalidad Distrital donde se ubica el predio. El Impuesto Predial grava el valor de los inmuebles urbanos y rústicos en base a su autovalúo, el cual se obtiene aplicando los aranceles y precios unitarios de construcción aprobados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento todos los años.
¿QUIÉNES DEBEN PAGAR EL IMPUESTO PREDIAL?
Todos los propietarios de los predios, sean personas naturales o jurídicas, están obligadas a realizar este pago anual hasta febrero de cada año, o también puede ser fraccionado en cuatro partes (febrero, mayo, agosto y noviembre).
LEA TAMBIÉN: Las razones que explican por qué es un buen momento para comprar una vivienda
¿CÓMO SE CALCULA EL IMPUESTO PREDIAL?
Impuesto Predial se calcula mediante una escala progresiva acumulativa, considerando el valor del autovalúo dividido en Unidades Impositivas Tributarias (UIT):
- Si el valor del autovalúo es hasta 15 UIT se pagará el 0.2% de dicho valor.
- Si el autovalúo está entre más de 15 UIT y 60 UIT se pagará el 0.6%.
- Si el valor del autovalúo supera las 60 UIT, se pagará el 1%.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER A LOS DESCUENTOS Y EXONERACIONES DEL IMPUESTO PREDIAL?
Para verse beneficiados con la disminución o exoneración del Impuesto Predial el fundamental ser mayor de de 60 años y se propietario del inmueble. A continuación, los requisitos:
- Ser propietario de un solo predio (no sólo en el distrito), a su nombre o de la sociedad conyugal, destinado a su vivienda. Se considera que se cumple este requisito cuando, además de la vivienda, el pensionista posee otro predio, constituida por la cochera. El uso parcial del predio con fines productivos, comerciales y/o profesionales, con aprobación de la municipalidad respectiva, no afecta la deducción señalada.
- Su ingreso bruto no debe exceder de 1 UIT mensual (vigente en el ejercicio gravable). Para ello deberá presentar los siguientes documentos:
- Formato de solicitud (proporcionado por el SAT) firmado por el solicitante o representante legal.
- Documento de identidad del titular o representante legal.
- Última boleta de pago, recibo por honorarios u otros que acrediten que sus ingresos personales o de la sociedad conyugal no superan 1 UIT mensual. De ser jubilado, la resolución o documento que otorga la calidad de pensionista.
¿CÓMO SE PUEDEN OBTENER DESCUENTOS O EXONERACIONES EN EL IMPUESTO PREDIAL?
El gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Álvaro Gálvez, en declaraciones a la Agencia Andina, explicó que para acceder al descuento o exoneración del Impuesto Predial, se tiene que deducir un monto equivalente a 50 UIT (S/247,500) del valor de su autovalúo. Estos son los dos escenarios:
- Si el valor del autovalúo excede las 50 UIT, se deberá pagar el Impuesto Predial sólo por la diferencia restante.
- Si el autovalúo de la casa o el predio es menor a las 50 UIT, no pagará el Impuesto Predial.