De acuerdo a las cifras de Indecopi, por el lado de la innovación femenina, en el 2022, el 54% de solicitudes nacionales de patentes recibidas por el Indecopi comprendieron al menos a una mujer inventora. (Foto: Lenin Tadeo)
De acuerdo a las cifras de Indecopi, por el lado de la innovación femenina, en el 2022, el 54% de solicitudes nacionales de patentes recibidas por el Indecopi comprendieron al menos a una mujer inventora. (Foto: Lenin Tadeo)

En la víspera de la celebración del , el , brindó cifras que evidencian el crecimiento de la participación de las mujeres emprendedoras en el uso de herramientas de propiedad intelectual a través del registro de marcas, patentes y obras.

En esa línea, en lo que va del 2023, se entregaron 606 registros de marcas a mujeres emprendedoras, se recibieron 36 solicitudes de patentes de inventoras y 490 solicitudes de registro de obras de autoras.

De acuerdo a las cifras de Indecopi, por el lado de la innovación femenina, en el 2022, el 54% de solicitudes nacionales de patentes recibidas comprendieron al menos a una mujer inventora, lo cual representó un crecimiento de 13 puntos porcentuales con relación a la participación obtenida en 2021.

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De igual forma, se recibieron 36 solicitudes de patentes con al menos una mujer inventora, un 38% mayor al mismo periodo del 2022, por lo que se espera un buen año para la participación femenina en actividades inventivas.

Por otro lado, el 67% de solicitudes de patentes del 2022 comprendieron a mujeres que provinieron de Lima y Callao; mientras que el 33% restante, proviene de regiones como La Libertad, Junín, Arequipa, Lambayeque, Amazonas, Ucayali y Huánuco.

En cuanto al emprendimiento femenino, entre el 2015 y el 2022 el registro de marcas por parte de emprendedoras y empresarias tuvo un crecimiento promedio de 33% por año. En tanto para las marcas colectivas otorgadas a favor de mujeres, estas pasaron de 137 registros en el 2021 a 159 en el 2022.

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Por su parte, los rubros económicos donde se concentra el registro de marcas por parte de mujeres son: prendas de vestir, calzado y artículos de sombrerería (31.97%), alimentos (21.98%), servicios educativos, esparcimiento, actividades deportivas y culturales (18.49%), restaurantes y hospedaje (14.41%) y servicios médicos (13.45%).

Finalmente, Indecopi informó que el registro de obras por parte de mujeres creativas continúa en ascenso, y es que en el 2021, el número de autoras que solicitaron el registro de sus obras creció a 1,570; mientras que en el 2022 esa cifra creció a 3,088 solicitudes de registro, un avance de 96.6%.