En el último año, debido a la pandemia, más empresas se han interesado por desarrollar competencias de eSports, ya que mientras los deportes tradicionales se paralizaron, los deportes electrónicos representaron una oportunidad para las empresas de entretenimiento, así como para las casas de apuestas.
“Muchas migraron instantánemamente a los eSports; es ahí donde vieron el atractivo del ecosistema y se quedaron ahí; cuando se reactivaron las competencias de deportes tradicionales, algunas empresas dividieron sus inversiones en dos: esports - tradicional”, señala Mariano Tapia, presidente y fundador en Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos (Apdev).
Los esports son un vehículo para que los anunciantes lleguen a un público muy comprometido y apasionado.
“Sin embargo, algunas marcas que quieren iniciar operaciones en el ecosistema piensan que son juegos con inversiones mínimas, pero es todo lo contrario; se requiere cantidades importantes si es que deseas desarrollar algo impactante”, indicó Tapia a gestion.pe.
“Las empresas todavía no tienen una visión a futuro o a mediano o largo plazo. Nos ha pasado que ni siquiera quieren invertir en asesoría. Es una vertical de negocio muy atractivo para cualquier empresa y equipo, pero hay que saberlo aterrizar correctamente”, agrega.
Para la asociación, las ligas crean narrativas y dramatismo que los anunciantes pueden aprovechar. El patrocinio está todavía en sus inicios en los deportes electrónicos, pero muchas marcas, tanto endémicas como no endémicas, han lanzado importantes campañas de patrocinio en los deportes electrónicos. Normalmente, la obtención de patrocinadores no endémicos en un sector de gran crecimiento es un indicio de una propiedad de gran valor.
“Una cosa es el fan del videojuego y otra el fan de un deporte tradicional; entonces son targets diferentes, estrategias de comuinicación diferente. Un equipo fútbol podría ampliar los horizontes de su base de fan y ser más atractivos que quizá marcas que nada tengan que ver con el fútbol”, resalta Tapia.
Antes de la pandemia, los videojuegos no se habían valorado seriamente por su potencial de alcance, ni se habían adoptado con entusiasmo como palanca para impulsar la conexión con la marca. Ante su despegue en el último año, resulta fundamental que las marcas establezcan relaciones genuinas con la comunidad, aplicando estrategias de comunicación de acuerdo al público objetivo que apuntan.
De acuerdo con Apdev, hay dos razones principales para que las marcas se comprometan, y que éstas determinen cómo deben enfocarse a la incorporación de los puntos de contacto de los videojuegos en su plan de comunicación:
Marcas no endémicas: los puntos de contacto de los videojuegos deben evaluarse en consonancia con cualquier otra oportunidad de exposición en digital o publicidad exterior.
Al igual que es posible aprovechar el interés de los amantes del cine, el deporte o la música, la transmisión en vivo o la reproducción de una lista de música, los videojuegos tienen todo un ecosistema de contenido a su alrededor.
Desde el streaming, los torneos y hasta el contenido de los editores, los aficionados a los videojuegos tienen muchas formas de participar. Las marcas también tienen que reconocer que el comportamiento de interés por los videojuegos va mucho más allá del acto de jugar.
“¿Cuánto invierten en patrocinio? El monto va a depender del equipo, ¿qué tipo es: 100% sports o de fútbol?, porque dependerá de la visibilidad y el valor de marca. He visto patrocinios que se firman por temporadas de seis meses a un año; y puden variar desde 2,000 dólares hasta por 120,000 dólares por año”, destacó Tapia.
“Si el público objetivo de los eSports es afín a las marcas, si consumen eSports y videojuegos, hace sentido que invierta ahí”, insistió el presidente de Apdev.
Ecosistemas
El gaming, en general, cuenta con una base de seguidores entusiastas y enorme, pero el hecho de que esto se traduzca en un retorno de la inversión satisfactorio depende de cada marca y organización.
Debido a la naturaleza única con la que el público aficionado a los videojuegos interactúa con los medios de comunicación en general, es necesario un enfoque personalizado para medir el éxito.
Algunos profesionales del marketing pueden no tener la experiencia o los conocimientos necesarios para llevarlo a cabo siendo así el retorno de la inversión (ROI) una incógnita en el sector de los videojuegos.