Los rumores se confirmaron y la realización de la primera Major en tierras sudamericanas tendrá lugar desde febrero próximo en nuestra capital para el goce de la comunidad peruana de Dota 2, considerada como ‘la más grande de la región’.
Cabe señalar que esta Major forma parte de la agenda de competencias internacionales establecida por Valve para el 2023, y que ha destinado un pozo de US$ 500,000 para la repartición de los premios a 8 equipos.
Gestion.pe conversó con Adrian Mohme, gerente general de 4D Esports, la productora peruana encargada de la realización del encuentro de tendrá un impacto positivo para el Perú como un mercado eSports.
“Valve está interesado en hacer algo en Perú desde hace mucho tiempo. (...) En cuanto a Dota 2, somos la potencia de la región, no solo de Latinoamérica, sino de todo el mundo hispanohablante. Los jugadores y narradores de partidas vienen al Perú para las producciones, desde España, México, Bolivia, Ecuador, de todos lados”, señaló.
En cifras, la representación nacional alcanzó su punto más alto durante el último torneo oficial de la compañía, The Internacional 2022, el mundial de Dota 2, que contó con la presencia de 13 peruanos, lo que representó el 13% del total de participantes.
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La puesta en escena de la Lima Major requiere de una labor que va más allá de lo conocido en el ámbito local, dada la implicancia internacional que tiene a nivel eSports. Por ese motivo, la productora se asoció con Epulze, una productora sueca, que brinda soporte y apoyo a la organización del torneo.
“A nivel administrativo y logístico, todo lo que se tiene que mover es enorme. Tanto de la producción, como de hospitalidad”, mencionó.
Para la organización, la productora apunta a conseguir al menos 10 auspiciadores principales que puedan desembolsar una cantidad importante de dinero, para “contar con un presupuesto mayor, pero dándole la importancia debida a cada uno (sponsor)”.
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Delegaciones internacionales
La Major contará con la participación de equipos provenientes de Norteamérica (2), Sudeste Asiático (3), China (3) y Europa del Este (4) y Oeste (4), quienes durante la primera etapa de la fase de grupos se encontrarán en un hotel de la capital, donde se hospedarán las delegaciones y jugarán las partidas en tiempo real.
De acuerdo al gerente general de 4D Esports, el tema de la hospitalidad es clave para la organización del evento, pues están destinando “una gran proporción de la inversión”.
“Estamos viendo, para el tema de la hospitalidad, más de 200 cuartos donde alojar a todos y jugar la fase de grupos”, contó a Gestion.pe.
En tanto, agregó que las organizaciones se trasladarán a la capital con los costos cubiertos por la gestión de la productora peruana.
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Locaciones y conexión a internet
El Arena 1 de la Costa Verde en San Miguel será el campo donde se batirán a duelo los equipos más importantes de la escena profesional de Dota 2, y según la productora, reunirá a un total de 8,000 fanáticos.
“Se espera que sea un lleno total. A la hora de ver el precio de las entradas pensamos en que el mundo vea que el Dota 2 se mantiene acá, para que toda la gente que quiera ir y lo pueda vivir, ante la mirada del mundo”, mencionó.
Otros factores a tomar en cuenta, menciona, es el tema del Internet, la accesibilidad y los permisos por parte de la Municipalidad de Lima para la organización de la Lima Major.
“El tema del Internet es complicado, pero se está viendo hace meses. También la posibilidad de coordinar con la ATU para mandar corredores al evento. Esperamos que la Municipalidad de Lima pueda ayudarnos con eso, pero si no, nosotros pondremos el tema del transporte para solucionar el tema de la accesibilidad”, dijo.
De acuerdo a lo detallado por la productora, otro tema importante que tuvieron que solucionar fueron las herramientas para la producción del evento, como las pantallas que permiten visualizar la transmisión de los juegos en el Arena 1.
“En cuanto a producción, para un evento de este calibre, solo puedes usar los mejores equipos que hay. En el Perú no hay tanto entonces, es complejo conseguirlo, varios se tienen que traer del extranjero como las luces, el sonido, las pantallas LED. No se suelen usar tantas grandes aquí. Una cosa es estar en un concierto y ver el concierto en pantalla, y otra tener es ver los detalles en la pantalla en todo el momento”, aclaró.
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