La evaporación del agua del lago Titicaca se intensificó en agosto y septiembre debido al déficit hídrico y al aumento de la temperatura que afecta a la región Puno, afirmó el jefe de la oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno, Sixto Flores Sancho.
El especialista precisó que durante septiembre la disminución del nivel del agua del lago Titicaca superó los 62 centímetros, desde el primero de abril hasta la fecha, debido a la ausencia de lluvias en el altiplano puneño causada por el Fenómeno El Niño costero.
Sostuvo que con esta alarmante disminución del nivel del agua se superó al récord registrado en diciembre de 1996. Por tal motivo, el funcionario advirtió que la situación podría empeorar en lo que resta de 2023, en caso de que no haya una mejora en las condiciones climáticas.
LEA TAMBIÉN: Déficit hídrico del Lago Titicaca empuja a puneños a cambiar de actividad o migrar
LEA TAMBIÉN: Lago Titicaca: nivel de agua continúa en descenso y se secó el 84 % de totorales
Flores Sancho refirió que este problema comenzó con El Niño costero y detalló que con la confirmación del Fenómeno El Niño global habrá una intensificación de los problemas ambientales en la región.
El vocero del Senamhi adelantó que en el último trimestre las lluvias serán escasas. “No alcanzarán el 100 %, como deberían. (...) Los indicadores demuestran que estamos en una sequía”, comentó.
Aclaró que el departamento de Hidrología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Bolivia tiene un nivel de referencia en Arica en relación con el lago Titicaca, mientras que Senamhi Perú tiene un nivel de referencia en Matarani, con una diferencia de 70 centímetros. Sin embargo, la medición se realiza utilizando el mismo sistema métrico de metro, centímetro y milímetro del nivel del agua.
¿Cuáles son los cultivos en riesgo?
Por otro lado, se advierte que seis productos alimenticios del altiplano puneño están en riesgo debido a la sequía, según Estadística e Informática de la Dirección Regional Agraria (DRA) de Puno. Esto se debe a que el 99 % de la superficie de cultivo depende de las precipitaciones pluviales.
El director de estadística e informática de DRA, Germán Cutipa Flores, precisó que los productos en riesgo de cultivo son: quinua, haba, cebada, olluco, mashua y oca, debido a la falta de lluvias en el altiplano.
“Si en octubre no hay presencia de lluvias, seguramente no se podrá sembrar”, manifestó, y agregó que la campaña agrícola de 2023-2024 se verá perjudicada, lo que afectaría a los productores agropecuarios de la región de Puno.