Altas temperaturas se registrarán en la ciudad de Iquitos, provincia de Maynas, advirtió el Senamhi. (Foto: Wikipedia).
Altas temperaturas se registrarán en la ciudad de Iquitos, provincia de Maynas, advirtió el Senamhi. (Foto: Wikipedia).

soportará picos alta temperatura diurna que llegarán hasta los 37 grados a la sombra con una sensación térmica de 42 °C, advirtió la Dirección Zonal Loreto del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (). Por ello, reiteró su recomendación a la población de todo el departamento, el más extenso del Perú, a evitar exponerse al sol por más de 25 minutos continuos para evitar problemas en su salud.

Marco Paredes Riveros, director regional del señaló que la situación se torna bastante preocupante porque la intensidad de la radiación ultravioleta llegará hasta 13, considerado extremadamente peligroso de acuerdo a los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello dijo que si las personas tienen que salir deben protegerse con mangas largas, lentes, sombreros, sombrillas y aplicarse bloqueador solar porque las consecuencias podrían ser graves para la piel, afecciones que pueden presentarse después de un tiempo.

LEA TAMBIÉN: Primavera en Lima será golpeada por altas temperaturas: ¿a cuántos grados llegaría?
LEA TAMBIÉN: Déficit hídrico del Lago Titicaca empuja a puneños a cambiar de actividad o migrar

El especialista del puso especial énfasis en el caso de la ciudad de Iquitos (provincia de Maynas), que tiene la mayor cantidad de población de la Amazonía peruana, sobre todo en los niños que pueden deshidratarse; por ello es que deben llevar bastante agua cuando realizan desplazamiento como a sus colegios.

Del mismo modo, Paredes Riveros recomendó a la población evitar tomar agua helada porque puede generar complicaciones para la salud, como enfermedades respiratorias como ya se está viendo en los hospitales por el incremento de casos.

Igualmente, el especialista pidió a la población tener mucho cuidado porque las altas temperaturas también ocasionan incendios caseros, producto de la inestabilidad del aire, como ya ha ocurrido.

Paredes Riveros indicó luego, que de acuerdo al aviso meteorológicos emitido el miércoles último, el jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de agosto del presente mes, la temperatura mínima en toda la región será de 36 grados y en algunas provincias como Contamana y Yurimaguas alcanzarán los 37 grados.

Explicó que ello se debe al ingreso de vientos del norte que ocasionan escasa cobertura nubosa y favorece el incremento de la temperatura diurna, así como el incremento de los niveles de radiación ultravioleta.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas AQUÍ. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.