El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación (Minedu) explica en esta nota por qué es importante cumplir con la devolución de este préstamo en el plazo indicado.
Los créditos educativos del Pronabec consisten en un préstamo a ser devuelto en un plazo determinado; a diferencia de las becas del Pronabec que subvencionan los estudios y no implican ningún compromiso de devolución.
Los créditos se entregan por concursos públicos para que inicien, continúen o culminen estudios superiores, aquellos que cumplan con diferentes condiciones, como tener un alto rendimiento académico o vivir en condición de vulnerabilidad. Los ganadores se comprometen, mediante la suscripción de un documento, a devolver el monto financiado.
LEA TAMBIÉN: Becas para estudios de postgrado: Las carreras y países que buscan los becarios de Pronabec
LEA TAMBIÉN: App de Pronabec orientará a los jóvenes en la elección de becas según su perfil académico
Como todo préstamo financiero, se paga una tasa de interés compensatoria que, en este caso, es muy baja al estar a cargo de una entidad del Estado, como el Pronabec. Asimismo, en algunos créditos educativos el plazo de pago puede llegar a 10 años, después de culminar la carrera profesional.
Un dato importante es que los fondos ganados por los intereses pagados de los créditos educativos son remitidos al Ministerio de Economía y Finanzas que destina el dinero a la construcción de colegios, hospitales, financiamiento de estudios, entre otras oportunidades en favor de la población peruana.
Historial crediticio
“Es importante que el beneficiario pague a tiempo sus cuotas de devolución, porque así no tendrá procesos moratorios o coactivos que puedan afectar su historial crediticio. Mantener un historial intachable permitirá que las empresas financieras le puedan otorgar sus productos como tarjetas de crédito, préstamos personales o hipotecarios”, señala el director de la Unidad de Evaluación y Otorgamiento de la Oficina de Gestión de Crédito Educativo del Pronabec, Alejandro Zegarra Anchiluri.
Explica también que, si los beneficiarios incumplen su cronograma de pagos, se les impondrá el interés moratorio, con tasas de hasta un 13 %. Asimismo, si deja de pagar dos meses, se cancela el contrato del crédito, ingresa a cobranza coactiva y se reporta al sistema financiero; lo que afectará su historial crediticio.
El reembolso o pago se realiza a través de las plataformas físicas y electrónicas del Banco de Crédito del Perú, Interbank y del Banco de la Nación. La plataforma Págalo.pe, no tiene costo de comisión y sin tener que acercarse a una agencia bancaria.
“Los beneficiarios de créditos educativos pueden aprovechar el apoyo que les da el Estado peruano con la responsabilidad debida en el pago de sus cuotas. Su historial crediticio, en muchos casos, se inicia con este producto, por lo que deben ser conscientes de la responsabilidad que están adquiriendo”, resalta Zegarra.
El Pronabec, desde su fundación, ha beneficiado a más de 7000 personas con el otorgamiento de créditos educativos. A través del Crédito Talento, convocatoria 2023, se otorgó este beneficio a 144 jóvenes más que alcanzaron un alto rendimiento académico y vivían en pobreza o pobreza extrema.