El 10° Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional rechazó pedido de Guillermo Bermejo para anular testimonio del denominado Pionero 2.
El 10° Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional rechazó pedido de Guillermo Bermejo para anular testimonio del denominado Pionero 2.

El rechazó la tutela de derechos presentada por el congresista , quien solicitaba la nulidad del testimonio del denominado Pionero 2, en la investigación por el presunto delito de afiliación a una organización terrorista en agravio del Estado.

La jueza del 10° Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Soledad Barrueto,  señaló que la tutela de derechos no es la vía idónea para hacer el pedido, pues debió solicitar a la Fiscalía la ampliación de la declaración del testigo, considerando que la investigación está en curso.

Además, la magistrada descarta que Pionero 2 se encuentre en calidad de imputado en dicha investigación, razón por la cual, al ser solo testigo, la norma procesal no establece la obligatoriedad de contar con abogado defensor.


LEA TAMBIÉN: Un fallecido dejó enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas con Sendero Luminoso en el Vraem
LEA TAMBIÉN: Minedu separa de colegios privados a cuatro docentes procesados por terrorismo

El parlamentario es acusado del presunto delito de afiliación a la organización, en la zona del Vraem, entre 2008 y 2009.

En enero de 2022, la Segunda Sala Penal Transitoria absolvió a Bermejo por insuficiencia de pruebas, pero la Corte Suprema anuló el fallo y ordenó el inicio de un nuevo juicio.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.