De acuerdo al reporte 403 están relacionados a diversas materias sobre vacancias de autoridades regionales y municipales.
De acuerdo al reporte 403 están relacionados a diversas materias sobre vacancias de autoridades regionales y municipales.

El Pleno del . resolvió con celeridad y estricto arreglo a ley un total de 854 expedientes jurisdiccionales relacionados a diversas materias de esta naturaleza, entre el 1 de enero y el 19 de diciembre de 2023, reportó el organismo electoral a modo de balance anual de su productividad en este campo.

Así, 403 están relacionados a diversas materias sobre vacancias de autoridades regionales y municipales (gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores), mientras que 157 a suspensión de este mismo tipo de representantes.

Entre los expedientes de vacancias104 corresponden a apelaciones ante lo resuelto por los consejos regionales y los concejos municipales, 84 a traslados de expedientes a los gobiernos regionales y municipios para que se pronuncien en primera instancia, 19 a quejas por defectos de trámite en las citadas instancias y 196 a acreditaciones de candidatos no proclamados.

LEA TAMBIÉN: JNE pide a Fiscalía nombrar al reemplazo de Delia Espinoza tras su retorno a dicha entidad

En cuanto a los 157 expedientes de suspensión mencionados, 49 se tratan de apelaciones de los pronunciamientos de primera instancia,  53 se refieren a traslados, 11 a quejas y 44 a la convocatoria de candidatos no proclamados, a fin de que asuman temporalmente en reemplazo de las autoridades elegidas.

Expedientes relacionados al ROP y ONPE

Igualmente, de los 854 expedientes jurisdiccionales resueltos por el Pleno del JNE, existen 151 vinculados a la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP), de los cuales 139 corresponden a apelaciones, 11 a quejas por denegatoria de apelación y por defectos de trámite y 1 a otras peticiones.

También figuran 97 expedientes relacionados a lo resuelto en primera instancia por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). De estos, 92 se tratan de apelaciones y 5 a quejas por denegatorias de apelación.

LEA TAMBIÉN: Congreso elimina obligatoriedad de las elecciones primarias de partidos políticos

El citado total general comprende, además, a expedientes sobre licencia de autoridad (31), pedidos u otros medios impugnatorios (7), acciones de inconstitucionalidad (6), renuncia de autoridad (1) y derechos de participación (1).

LEA TAMBIÉN: Organismos electorales reafirman compromiso con los derechos humanos

Otro dato importante está referido a la emisión de un total de 1 341 pronunciamientos, entre autos (1 148) y resoluciones (193) y la realización de 26 audiencias públicas de manera virtual para tratar 94 apelaciones, con estricta observancia al debido proceso de las partes procesales.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.