Nicanor Boluarte
Nicanor Boluarte

, hermano de la presidenta del Perú, , sigue colocando a sus amigos en puestos clave dentro del Gobierno. Una investigación periodística de Panorama, reveló que sus allegados ocupan puestos en instituciones como el Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej), Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (País), Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), todos ellos pertenecientes al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Según la investigación periodística uno de ellos es Roberto Torres Dosantos, quien en la actualidad tiene un contrato con el programa nacional contra la violencia familiar y sexual. Pero, también ocupó cargos en Pronacej y en el ya Programa País del Midis, durante este gobierno.

En el 2022 cuando Dina Boluarte era titular del , Roberto Torres obtuvo un contrato en el Programa País, ahí estuvo hasta abril 2023.

Luego entre abril y agosto del año pasado fue contratado en Pronacej una institución vinculada también al hermano presidencial.

Nicanor Boluarte. Foto: GEC
Nicanor Boluarte. Foto: GEC
LEA TAMBIÉN: Nicanor Boluarte: Nuevas evidencias por caso subprefectos lo pone en la mira

Otro de los allegados es Jorge Távara Vallejos, un funcionario de confianza en el programa País del Midis. Se trata de un trabajador de Nicanor Boluarte en la Dirección Regional de Educación de y que estratégicamente, cuando llegó al Midis fue designado como funcionario en el ministerio.

Más amigos de Nicanor

Jefferson Díaz Ferreyra, actual funcionario del programa Fondepes del Ministerio de la Producción, es otro cercano a Nicanor Boluarte.

En el Estado, ostenta un cargo de confianza desde julio del 2023 por el que mensualmente recibe 13 mil soles mensuales.

Cabe resaltar, Díaz Ferreyra fue asesor en la secretaria general del Midis cuando era ministra. Desde el 2021 hasta julio 2023, bajo el régimen laboral FAG Fondo de apoyo gerencial eso le permitía un sueldo de 15 mil soles al mes.

Como parte de la investigación periodística de Panorama, también se halló a Leonardo Leo Mendoza, quien es padre Sergio Leo Torres, otro amigo con contratos en el Estado.

En el 2015 Leo Torres fue trabajador de la Dirección Regional de Trabajo de Lima cuando Nicanor era viceministro de Trabajo. Según el sistema dejó de trabajar ese mismo año en el Estado, y coincidentemente volvió al Midis cuando Dina Boluarte era ministra.

(Foto: Archivo GEC)
(Foto: Archivo GEC)
LEA TAMBIÉN: Procuraduría pide a Fiscalía que investigue a hermano de Boluarte por tráfico de influencias

Lo que llama la atención es que cuando la jefa de Estado asume la presidencia, Torres también acude a trabajar en el despacho presidencial, en donde hasta el momento va ganando más de 131 mil soles.

Tras este informe, estos son algunos de los amigos de Nicanor Boluarte Zegarra que coincidentemente hoy cuentan con puesto claves en varias instituciones del Estado.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.