El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, descartó este lunes que exista un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Ministerio Público. Sin embargo, sostuvo que lamenta la situación actual de la Fiscalía al señalar que lo ocurrido respecto a la titular de la institución, Patricia Benavides, no da una buena imagen al Perú e inclusive genera preocupación en las calificadoras de riesgo.
“Nosotros somos muy respetuosos de la institucionalidad , y bueno la situación actual del Ministerio Público es algo que lamento mucho. Le hace daño al país tener un Ministerio Público politizado. Es algo que ha generado preocupación en algunas calificadoras de riesgo, pero el punto importante es más allá de las diferencias”, indicó.
De otro lado, el ministro de Economía explicó que, a la fecha, hay una relación de no conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República. En esa línea, remarcó las leyes aprobadas respecto a presupuesto de cara al próximo año y crédito suplementario.
LEA TAMBIÉN: Patricia Benavides: Programan para lunes 11 audiencia contra su hermana Emma
LEA TAMBIÉN: Patricia Benavides: Testimonios la implican en el caso de su hermana
“Creo que hemos entrado a un periodo en el que el Ejecutivo y el Congreso, que es donde de originó, esta serie de conflictos en los últimos años, hemos podido alcanzar consensos que nos ha permitido por ejemplo aprobar dos leyes con créditos suplementarios, [y] nos ha permitido aprobar una ley de presupuesto que va a tener un impacto importante en el 2024″, destacó.
Como se sabe, a Patricia Benavides está siendo investigada por liderar una presunta organización criminal dentro de la institución que tiene a cargo desde julio del 2022. Ella fue suspendida por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por un periodo de seis meses.
Mientras se conocían más detalles de la operación ‘Valquiria V’ efectuada por el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop), Benavides presentó una denuncia al Congreso contra la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro, Alberto Otárola, por cuatro muertes en las protestas de 2022 y 2023, una acusación constitucional que también alcanza a otros tres exministros del Interior que ocuparon esa cartera durante las movilizaciones sociales.
En respuesta, Boluarte señaló que esta denuncia es una “deleznable maniobra política” con la que Benavides busca “distraer la atención” ante la investigación abierta por la unidad anticorrupción de la Fiscalía.