El Pleno del Congreso debatirá y votará mañana el informe final de la denuncia constitucional que plantea la inhabilitación de los miembros de la JNJ. (Foto: Andina)
El Pleno del Congreso debatirá y votará mañana el informe final de la denuncia constitucional que plantea la inhabilitación de los miembros de la JNJ. (Foto: Andina)

, dicha institución presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial a fin de suspender el debate y la eventual aprobación de dicho documento.

Así lo anunció el vicepresidente de la JNJ, , tras precisar que cualquiera sea el resultado de la votación en el Congreso, “la justicia en el Perú hará lo que corresponde y reestablecerá cualquier vulneración y derechos de los miembros de la junta y la institucionalidad del país”.

LEA TAMBIÉN: Convocan marcha nacional en contra de la remoción de los miembros de JNJ

Recordó que anteriormente el Poder Judicial les ha dado la razón al suspender la votación de una moción similar en el Pleno que buscaba su remoción inmediata

“Ya la JNJ ha planteado una acción de amparo en relación a este proceso. No es la primera, por cierto, ya se han planteado antes otras acciones. Ante otros intentos, la JNJ logró una medida cautelar que impidió que se votara una moción de remoción inmediata de los miembros de la junta y luego la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia sentenció a favor de la JNJ”, dijo a TV Perú, tras precisar que este último caso se encuentra en apelación.

Finalmente, Vásquez aseguró que, en caso el Parlamento vote a favor de este informe final y la subsecuente remoción del cargo de los magistrados, actuarán en el marco de la Constitución y la ley.

“Siempre mantendremos la misma línea, pero estamos muy confiados en que prevalecerá la prudencia, un sentido de país, de Estado y diría también de patriotismo”, aseveró.

LEA TAMBIÉN: JNJ: ¿Cuántos procedimientos quedarían paralizados si se destituye a los magistrados?

Expresan su preocupación

“Ante la eventual votación en el Congreso para remover a los miembros de la JNJ, reiteramos nuestras serias preocupaciones sobre las acciones que ponen en riesgo y afectan su independencia”, indicaron en sus redes sociales.

Además, recalcaron que la JNJ “es un actor central para garantizar la independencia judicial, la separación de poderes y el Estado de derecho”.

LEA TAMBIÉN: Perú libre se reunirá este lunes para decidir votación sobre JNJ
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.