Javier Llaque Moya aseguró que el Perú no atravesará por la ola de violencia que ocurre en Ecuador. Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC
Javier Llaque Moya aseguró que el Perú no atravesará por la ola de violencia que ocurre en Ecuador. Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC

Pese al aumento de la inseguridad en el país y las extorsiones a empresarios y población en general, el jefe del , , aseguró que es un mito que dentro de las cárceles se orquesten gran cantidad de crímenes y delitos, tal como se cree.

En entrevista con el programa Punto Final, recalcó que “ni el 1%” de las extorsiones que se registran a diario se organizan desde las prisiones del país.

“Existe el mito de que se diga que desde los penales se organizan delitos y extorsiones. ¿Cuántas extorsiones ha habido en la calle?, ¿1,500?, ¿3,000? Pero les garantizamos que ni el 1% se organiza en los penales, pero sí se organizan algunas. Nuestro objetivo es que no sea ninguna”, aseveró.

LEA TAMBIÉN: Deshacinamiento de cárceles este 2024: Inpe espera instalar cerca de 50 grilletes electrónicos

El funcionario acotó que el año pasado solo se registraron 15 intervenciones en diferentes centros penitenciarios para combatir la geolocalización de teléfonos y llamadas extorsivas, por lo que insistió en que hay muy pocos casos de extorsiones que salgan desde las cárceles.

“Por eso digo que no es verdad que desde las cárceles se organicen muchas extorsiones o muchos delitos que ocurren afuera. Que si ocurren algunos (delitos), no los negamos. Nuestro objetivo es evitar que ninguno ocurra, y en ese estamos”, indicó tras precisar que trabajan mano a mano con la .

“En el Perú no hemos perdido el principio de autoridad. Ecuador la perdió y estamos viviendo las consecuencias”, anotó tras precisar que el control se seguirá teniendo siempre.

LEA TAMBIÉN: Congreso: proponen iniciativa para reinsertar condenados mediante el trabajo penitenciario

Inversión para resolver hacinamiento en penales

En otro momento, el jefe del INPE indicó que se viene trabajando para resolver el hacinamiento en los penales, por lo que dijo que este problema se atacará con la construcción de nuevos centros y aplicando nueva tecnología.

“Vamos a atacar el hacinamiento construyendo nuevos penales e implementando nueva tecnología”, dijo tras destacar el uso de herramientas como los “body scan”, que sirven para detectar droga, objetos y sustancias prohibidas.

Según dijo, se espera la instalación de 12 de estos modernos aparatos, por lo que ya se hace un trabajo articulado entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Añadió que la propia ya comprometió S/ 300 millones para este año y durante su mandato serán S/ 1,600 millones para el sector y cumplir así con la construcción de nuevos penales.

LEA TAMBIÉN: Deportación de presos peruanos en Ecuador: gobernadores regionales piden frenar medida
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.