Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La gerente general de Datum Internacional, Urpi Torrado negó hoy que la empresa encuestadora haya desconocido un acuerdo de la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (APEIM) sobre la publicación de simulacros de votación, como lo señaló horas antes el gerente general de CPI, Manuel Saavedra.

Cabe indicar que en la víspera, Datum publicó su última encuesta Pulso Perú con el resultado de un primer simulacro de votación presidencial y considerando los votos válidos, Keiko Fujimori lidera la simpatía electoral con 39%, mientras que Julio Guzmán se alza con el segundo lugar (20%).

[Lea también: ]

Saavedra sostuvo que Datum incumplió un acuerdo de APEIM para aplicar el simulacro solo cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) haya aprobado la cédula de sufragio.

"Me llama mucho la atención que una directora del APEIM pueda haber desconocido un acuerdo en que las encuestas de opinión pública, por este método de simulación de votación, se haga ahora cuando acordamos aplicarla cuando ya la cédula esté impresa y aprobada por el Jurado Nacional de Elecciones. Es un acuerdo que tenemos", dijo Saavedra en declaraciones a RPP.

"Si los haremos pero no es el momento por una serie de razones y por acuerdo del Comité de Encuestas y Opinión Pública de APEIM", añadió.

Torrado enfatizó que no existe ningún acuerdo, ni lineamiento en APEIM sobre en qué momento utilizar la cédula de votación o en realizar simulacros.

"Asumo que la sorpresa de que Datum haya publicado resultados antes que su empresa lo han llevado a esta confusión", expresó la gerente general de Datum en declaraciones a Perú 21.

Manifestó que en APEIM existen dos documentos: uno público, que son los lineamientos para la realización de encuestas de opinión pública y la difusión de las mismas, y otro interno, donde se establecen determinados parámetros técnicos.

"Nosotros hemos vuelto a revisar los dos documentos para ver si omitimos algo por error, pero definitivamente no encontramos ningún acuerdo al respecto. No hay ningún tipo de acuerdo", expresó.

Torrado sostuvo que, en algún momento, en el Comité de Opinión Pública, que actualmente ella preside, se tocó la "duda técnica" sobre a partir de cuándo se realizan los simulacros, pero recalcó que no se llegó a ningún consenso, ni acuerdo.

"Más que un intercambio de opiniones, se planteó como duda técnica, ¿qué les parece? ¿en qué momento se pueden hacer los simulacros y usar la cédula?. (…) No ha sido un tema sobre el que se dijera vamos a establecer estos lineamientos técnicos y el simulacro se hace a partir de tal momento. Eso no hay", manifestó la gerente general de Datum.

Además, señaló que, en los anteriores procesos electorales, Datum siempre ha sido la empresa encuestadora que lanzó el primer simulacro y sin que se haya aprobado la cédula oficial del JNE. El momento, prosiguió, dependía de las publicaciones que iba a realizar durante el mes.

Reiteró también que Datum es la única en el Perú certificada con el ISO de Investigación de Mercado.

"Como tal, todos nuestros procesos son auditados por una empresa internacional. No podríamos arbitrariamente aplicar algún procedimiento o algo que estuviera fuera de los estándares internacionales y menos incumplir un código de ética, una ley o nada que se le parezca", replicó.