La Comisión Permanente del Congreso legislará hasta el 28 de febrero del 2024. Foto: Congreso de la República.
La Comisión Permanente del Congreso legislará hasta el 28 de febrero del 2024. Foto: Congreso de la República.

El Congreso informó que la se reunirá mañana, a partir de las 4:00 p.m., y el jueves, desde las 10:00 a.m., con la finalidad de debatir informes de calificación de la y dictámenes.

De acuerdo a la agenda publicada en la web del Parlamento, para mañana se tiene previsto abordar los informes de calificación de 16 denuncias constitucionales. De este grupo de denuncias, 14 fueron declaradas improcedentes, mientras que las dos restantes son procedentes, en un extremo.

LEA TAMBIÉN: Arturo Alegría: “No vamos a dar marcha atrás en la reforma del sistema de justicia”

Una de las denuncias que se evaluará es la que interpuso la suspendida fiscal de la Nación, , contra los congresistas de la bancada de Acción Popular (AP) Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores y Darwin Espinoza.

Los cuatro legisladores, quienes presuntamente integrarían el , son investigados por el presunto delito de tráfico de influencias agravado a raíz de este caso.

En tanto, la segunda denuncia que se analizará es la impulsada por Benavides en contra del exfiscal supremo , quien es investigado por los presuntos delitos de pertenencia a una organización criminal y tráfico de influencias agravado.

¿Qué otros dictámenes se revisarán?

En la sesión del jueves 18, la Comisión Permanente tiene previsto debatir y aprobar diversos dictámenes.

LEA TAMBIÉN: Congreso: ministros fueron citados hasta en 108 oportunidades

En la agenda figura, entre otros, la iniciativa que propone modificar la ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú, a fin de promover la protección de los nombres personales en lengua indígena u originaria.

De igual modo, se verá el dictamen que plantea modificar el Decreto Legislativo 1297, para la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, a fin de establecer nuevos plazos para los procedimientos por riesgo, desprotección familiar y adopción.

También se incluyó la propuesta para declarar de interés nacional y necesidad pública la capacitación en nuevas tecnologías de información y comunicación a los docentes que integran la carrera pública magisterial, así como la iniciativa que plantea modificar la Ley 26772, a fin de eliminar barreras de acceso al empleo para egresados de las universidades, institutos y escuelas de educación superior.

En la agenda de la Comisión Permanente figura, además, la segunda votación de los dictámenes que proponen modificar el Decreto Legislativo 1149, Ley de la Carrera y Situación del Personal de la , y de los proyectos que proponen regular la movilidad interna del personal civil de salud del .

LEA TAMBIÉN: Comisión Permanente envía al archivo 19 denuncias constitucionales improcedentes
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.