A través de un decreto supremo emitido en julio último  (Nº 009-2022-MINEDU), el Ministerio de Educación modificó los estatutos de la Derrama Magisterial. Foto: GEC
A través de un decreto supremo emitido en julio último (Nº 009-2022-MINEDU), el Ministerio de Educación modificó los estatutos de la Derrama Magisterial. Foto: GEC

La comisión de Constitución  debatirá mañana 02 de noviembre el predictamen que propone dejar en suspenso el DS 009-2022 del Minedu que modifica el estatuto de la .

A través de un decreto supremo emitido en julio último  (Nº 009-2022-MINEDU), el Ministerio de Educación modificó los estatutos de la Derrama Magisterial, en una norma que también lleva la firma del presidente Pedro Castillo.

Entre los cambios que realizó el Ejecutivo a través de dicha norma figuran: la modificación de la composición, cantidad y forma de elección de los miembros del directorio de la Derrama Magisterial.

Actualmente el directorio lo conforman seis miembros, de los cuales cuatro son designados directamente por el Sutep. El directorio está constituido por cuatro representantes del Sutep, uno del Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú y un representante del Ministerio de Educación.

Con el cambio se eleva a trece el número de miembros, pero el Sutep ya no tendrá representantes directos, sino que se podrá elegir a cualquier docente asociado a la Derrama Magisterial.

LEER MÁS: Derrama Magisterial tras cambio de estatutos hecho por Gobierno: “Se quieren apropiar de fondos”

Se establece que el directorio lo conformarán siete asociados que presten servicios como docentes en instituciones educativas de educación básica, dos asociados que presten servicios como docentes en instituciones educativas de educación superior, un asociado que preste servicio como docente en un Centro de Educación Técnico- Productiva (CETPRO), dos asociados que presten servicios como auxiliares en instituciones educativas y un representante del Ministerio de Educación.

Asimismo, se establece que la elección de los miembros será vía elecciones generales entre todos los asociados a la Derrama Magisterial. Y se faculta al Ministerio de Educación a emitir normas para el desarrollo de las próximas elecciones de los miembros del directorio de la Derrama Magisterial.

Sobre este último punto se advirtió que ello llevaría a favorecer a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate), gremio fundado por Pedro Castillo.

LEER MÁS: Cambios en la Derrama Magisterial atentan contra el derecho privado y fondo de los maestros, dice Confiep