El exprimer ministro Pedro Cateriano propuso al Congreso de la República censurar al Canciller Héctor Béjar, debido a sus “convicciones políticas ideológicas” que van en contra de un modelo democrático de gobierno, y su cercanía a grupos terroristas.
“Esto merece una censura, una persona que carece de credenciales democráticas, que justifica las acciones terroristas, es indigno de ocupar la Cancillería. Por esa razón, he exhortado al Congreso para que antes de la presentación del Presidente del Consejo de Ministros, este sujeto sea censurado, porque es condenable que una persona con esas convicciones políticas ideológicas, manche la Cancillería en pleno Bicentenario”, aseveró.
Cateriano hizo este pedido al Parlamento, tras la difusión de un video, donde el ministro de Relaciones Exteriores responsabiliza a la CIA y los Estados Unidos de los atentados terroristas de Sendero Luminoso.
“Y de otro lado nombró como Canciller a un exguerrillero condenado por la justicia por cometer acto de sedición y que, recientemente, no solo insinuó una posibilidad de amnistía al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, sino que inadmisiblemente ha señalado que los responsables de las acciones terroristas de Sendero Luminoso son la CIA y el Gobierno de EE.UU.”, recalcó el expremier.
En esa línea, el también exministro de Defensa cuestionó que el presidente Pedro Castillo haya incluido a Bejar en su gabinete cuando este tiene una “marcada cercanía al terrorismo” y a un presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, que es “simpatizante de una lideresa de Sendero Luminoso” y “acusado de lavado de activos”.
“El presidente Castillo durante su campaña declaró que no eran chavistas, ni terroristas, y su primer acto de Gobierno es nombrar como presidente del Consejo de Ministros a una persona que públicamente ha acreditado su admiración a la delincuente terrorista Edith Lagos”, indicó.
Cateriano también criticó la “lentitud con la que actúa el Parlamento” y recalcó que desde el Legislativo se deben tomar decisiones antes de que Guido Bellido solicite el voto de confianza ante el Pleno.
“El Congreso tiene instrumentos legales para aclarar estos temas, uno de ellos podría ser la censura inmediata a Béjar porque su presencia en el Gabinete amenaza la reputación del país a nivel internacional y eso no lo podemos tolerar (…) La interpelación resulta indispensable porque Bellido tiene que responder por estos actos gubernativos. Él es responsable político del silencio irresponsable del presidente Castillo y de las irresponsables afirmaciones del Canciller Béjar”, agregó.