El ministerio contó con el apoyo de la Procuraduría Pública de esta cartera, la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Fiscal para notificar a la poseedora sobre la situación del bien cultural (Foto: Andina)
El ministerio contó con el apoyo de la Procuraduría Pública de esta cartera, la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Fiscal para notificar a la poseedora sobre la situación del bien cultural (Foto: Andina)

Las autoridades peruanas recuperaron un cuadro del siglo XVIII que representa el bautismo de Cristo y había sido sustraído en 2005 de unen la ciudad de , después de que la persona que lo poseía preguntara por su certificado de originalidad, informó este miércoles el .

El óleo, denominado “El Bautismo de Cristo en el Jordán”, está registrado en el Patrimonio Cultural de la Nación y era una de las cinco pinturas sustraídas en 2005 del Museo Histórico Regional “Palacio Inca Garcilaso de la Vega” de Cuzco, una urbe que desarrolló un estilo de arte religioso en el virreinato que recibió la denominación de Escuela Cusqueña.

El proceso de recuperación del lienzo comenzó en febrero último cuando la persona que lo poseía solicitó la certificación de su originalidad a la Dirección de Gestión, Registro y Catalogación de Bienes Culturales Muebles, de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura.

La pintura tenía una etiqueta en el reverso del cuadro que confirmaba su procedencia del museo en Cuzco y con un código de catalogación, que permitió comprobar que se trataba de una pieza del lote sustraído en 2005.

En tal sentido, el ministerio contó con el apoyo de la Procuraduría Pública de esta cartera, la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Fiscal para notificar a la poseedora sobre la situación del bien cultural, tras lo cual “manifestó su voluntad de devolver la obra a nuestra institución”, indicó la fuente oficial.

Finalmente, la hermana de la poseedora del cuadro cedió voluntariamente la obra, el pasado lunes, al Ministerio de Cultura, e intervino en la firma del acta de recepción y entrega del bien cultural con los representantes de la Dirección de Recuperaciones.

La Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural quedó a cargo de las gestiones para garantizar la protección física y legal de la obra, así como la pronta devolución del bien histórico-artístico al museo al que pertenece.

A raíz de este hallazgo y recuperación, el Ministerio de Cultura invocó a las personas e instituciones que atesoran bienes culturales presuntamente pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, a reportarlos y denunciar la eventual sustracción de piezas del legado peruano.

Fuente: EFE

LEA TAMBIÉN: Mincul: Semana Santa permitirá reactivación económica de trabajadores del arte
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí
LEA TAMBIÉN: Mincul transferirá más de S/1.4 millones para proteger zonas arqueológicas y museos