El profesional de la salud certificante accederá al Sistema Informático Nacional de Defunciones a través de la tecnología biométrica para prevenir documentos falsos. (Foto: Andina)
El profesional de la salud certificante accederá al Sistema Informático Nacional de Defunciones a través de la tecnología biométrica para prevenir documentos falsos. (Foto: Andina)

Del 2017 al 2023 existen 1,416 certificados de defunción con contenidos falsos. Ante este panorama, el Ministerio de Salud () y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil () firmaron un convenio donde se establecieron nuevos procedimientos para fortalecer las medidas de seguridad del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Ello permitirá la emisión digital de los certificados de defunción y reforzar la integridad de la plataforma.

El ministro de Salud, César Vásquez, y la jefa nacional del , Carmen Velarde Koechlin, se dio a conocer que ahora el profesional de la salud certificante tendrá que contar con el para generar los certificados de defunción con firma digital.

Asimismo, el ingreso al Sinadef se verificará con la tecnología de biometría, mediante la plataforma ID Perú y el software ReFirma del órgano electoral.

Estas medidas, que entrarán en vigencia a partir del 1 de mayo de 2024, también comprenden el despliegue de equipos informáticos e infraestructura tecnológica, así como la continuidad de las campañas itinerantes para la obtención de en los centros hospitalarios del y en las oficinas del en todo el Perú.

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“Con estas medidas que estamos proponiendo buscamos evitar la falsificación de documentos y estamos frenando a la gente que vive al margen de la justicia; además, de que los médicos puedan tener mayor seguridad al firmar los certificados. Con esto contribuimos a cumplir un gran objetivo que tiene el Gobierno de luchar contra la delincuencia”, señaló el ministro Vásquez.

Carmen Velarde Koechlin, por su parte, invitó al personal de salud y población en general a sumarse a las campañas del para obtener el y luchar contra la delincuencia. “Hemos realizado 235 jornadas de documentación que benefició a 8,279 profesionales de la salud del y ”, sostuvo.

Como parte de la implementación de estas nuevas medidas, ya se está llevando a cabo pilotos del uso del ID Perú y la firma digital del en los hospitales de Emergencias Villa El Salvador, Emergencias José Casimiro Ulloa, Apoyo Santa Rosa y Lima Este – Vitarte, así como en la Morgue Central de Lima, emitiéndose 17 certificados de defunción.

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