El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, aseguró que varios laboratorios están ofreciendo entregar vacunas disponibles contra el coronavirus (COVID-19) al Perú en diciembre próximo, con lo cual se podría reactivar la economía al 100% en ese mes.
En diálogo con RPP Noticias, señaló que la posibilidad de reactivar totalmente nuestra economía también dependerá de cómo evolucione la pandemia en los próximos meses.
“Hay algunos laboratorios que nos están ofreciendo -para el mes de diciembre- la entrega de vacunas, esperamos que así sea; en ese escenario podríamos, como país, estar reactivando la totalidad de la economía, pero todo esto depende de cómo se vaya desarrollando la pandemia”, expresó.
Refirió que el Gobierno a través del Ministerio de Salud (Minsa) viene haciendo un estudio de seroprevalencia a nivel nacional, tratando de verificar qué porcentaje de la población aún está inmune a la enfermedad.
“Hasta el momento está arrojando que el 35% ya está inmune. Eso significa que entre el 60 y 65% no se ha contagiado y es susceptible. Si hay personas susceptibles a contagiarse hay una factibilidad de que se venga una gran cadena de contagios, la tan temida segunda ola”, advirtió.
Por ello, indicó que el Minsa ya cuenta con un plan con diferentes escenarios en caso se presente una segunda ola de contagios, como la respuesta hospitalaria, pese a que el índice de ingreso a hospitales está descendiendo.
“Estamos reactivando la economía de forma prudente y gradual. Lo estamos haciendo por fases y si en una de ellas se incrementan los contagios, inmediatamente volvemos a restringir esa medida que estamos liberando”, aseveró.
Respecto a las playas, Martos informó que se está implementando la reapertura en dos fases y que la primera el uso esté permitido de lunes a jueves, excepto los viernes, sábados y domingos, a fin de permitir labores de control a los alcaldes con jurisdicción en el litoral.
“Primero me voy a reunir con la ministra de Economía y Finanzas y luego con los alcaldes para ver la necesidad de transferencia económica y en ese espacio de tiempo puedan tener mayor capacidad de control e implementar medidas de bioseguridad, con apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”, acotó.