En total, son 67 puertos y terminales de embarque marítimo que se encuentran cerrados en el litoral centro y norte del país. Esto se debe a los oleajes anómalos que, desde ayer, se presentan de ligera y fuerte intensidad. Según informó la Dirección de Capitanías y Puertos (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú, estos se mantendrán hasta el domingo 7 de enero.
Terminales cerrados en el litoral norte
La mencionada entidad detalló que en el litoral norte se han cerrado 32 terminales: las caletas Máncora, El Ñuro, Los órganos, Cabo blanco, Lobitos, Puerto Talara (muelles Tortuga, Mc Donald, Yeti y San Pedro), el muelle de carga líquida de Petroperú, los Terminales Multiboyas Punta Arenas y Negritos, la caleta San Pablo y el Muelle Híbrido Muz, ubicados en la provincia de Talara, región Piura.
En Paita están cerrados puerto Bayóvar, ensenada Sechura, las caletas Chullillache, Matacaballo, Constante, Las Delicias, Parachique y Puerto Rico; Puerto Paita, las caletas Colán, Tierra Colorada, Yacila, La Islilla, Tortuga y el Terminal Multiboyas.
En La Libertad están cerrados el Terminal Multiboyas Salaverryel muelle artesanal del Terminal Pesquero Salaverry, puerto Malabrigo, puerto Pacasmayo, Puerto Salaverry Terminal Internacional, Puerto Morín y las caletas Guadalupito, Cherrepe, Magdalena de Cao y Huanchaco.
LEA TAMBIÉN: Fuertes oleajes en Ica destruyen parte del histórico muelle fiscal de Pisco
Puertos cerrados en el litoral centro
En el litoral centro están cerrados la celta Culebras, Puerto Huarmey, Punta Lobitos, el Terminal Multiboyas Paramonga, Puerto Chico, Puerto Supe, caleta Vidal, Puerto Huacho, las caletas Carquín y Végueta, Puerto Chancay y Terminal Multiboyas BPO.
Asimismo, los terminales La Pampilla 2, 2 y 3; la bahía del Callao (rada Interior y Exterior), el muelle Grau, el Terminal Multiboyas Conchán y muelle Unacem Lima, Puerto Cerro Azul, Puerto Tambo de Mora, las caletas San Andrés, La Puntilla y El Chaco; el Terminal Portuario de Paracas, el Terminal Portuario Multiboyas Petroperú y el Terminal Marino Pisco-Camisea.
Del mismo modo, las caletas Lagunillas, Laguna Grande, las caletas Nasca, Lomas y Sagua, y los Puertos San Nicolás y San Juan.
LEA TAMBIÉN: Verano 2024: Ancón cierra sus playas por fuertes oleajes anómalos
Comportamiento de oleajes anómalos
Según el Aviso Especial N° 001 de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, se espera que el fenómeno persista en el norte de forma moderada, disminuyendo ligeramente desde la madrugada del viernes 5 de enero y regresando a la normalidad en la noche del domingo 7 de enero.
En la costa centro, el oleaje se presentaría en una intensidad moderada en el noroeste y oeste, con intermitencia de fuerte en algunos sectores. Este pronóstico disminuiría en la madrugada del viernes y retornaría a las condiciones normales el domingo 7 de enero.
Finalmente, en el caso del litoral sur, se anticipa condiciones normales con oleaje ligero del suroeste y oeste desde la mañana del viernes 5, hasta la noche del sábado 6 de enero.