La demolición del Hotel Sheraton en el Cusco y la restitución de las cinco filas de andenes incaicos que se removieron para la construcción de la obra demandará un presupuesto de S/1′000,000, según la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
“Lógicamente eso no tenemos que pagarlo nosotros, sino la empresa. Nosotros no hemos cometido ningún error. Es la empresa que tiene que pagar”, señaló Fredy Escobar, director de Cultura de Cusco.
El funcionario anunció que presentarán un recurso a la Corte de Justicia de Cusco para que aclare el proceso de demolición del Hotel Sheraton. Un expediente técnico establecerá las normas de seguridad y la protección del patrimonio hallado en la construcción.
“La población tiene que entender que este es un tema de maduración técnica conceptual y seguramente nos va a demorar entre 3 a 4 meses”, añadió.
Al respecto, la Comisión de Juristas de Cusco y Jurista Social informó que lanzará una campaña mundial para recaudar el dinero para demoler la construcción de siete pisos.
“Si es que (la Dirección de Cultura) pudiera sostener que no tiene el dinero para restituir el dinero de los andenes de Saphy, y ejecutar la demolición, nosotros estamos señalando que de ser necesario haremos una campaña mundial de recolectar dinero para fines de este objetivo”, dijo Tika Luisar, representante de la Comisión.
El pasado 13 de septiembre, la Corte Superior de Justicia de Cusco ordenó la demolición del Hotel Sheraton luego de que el juez dirimente, Wilber Bustamante, emitió su voto a favor del derrumbe.
El magistrado también se adhirió a declarar fundada la restitución de la andenería y muros que fueron vulnerados para la construcción del hospedaje. En el lugar donde se levantó el casco del Hotel Sheraton, en la calle Saphy 674, fue encontrada evidencia arqueológica.
De esta manera no solo contravino lo establecido en el Plan Maestro del Centro Histórico del Cusco, que precisa que solo se pueden construir edificios de dos pisos, sino que se cometió un daño al Patrimonio Cultural de la Nación.