Gerente General de AFP Integra
En el Congreso de la República, los proyectos de ley relacionados al sistema previsional se cuentan por decenas. Si bien existen tres grupos de trabajo evaluando alternativas para reformar y fortalecer el sistema previsional –dos en el Congreso y uno en el Ejecutivo–, en simultáneo las iniciativas legislativas que buscan desvirtuar el fin previsional del sistema –mediante retiros extraordinarios de todo tipo y monto– se gestan en más de una bancada.
Esta semana en la Comisión de Economía del Congreso el MEF, BCR y SBS expusieron bajo el mismo punto de agenda sus posiciones respecto de las iniciativas legislativas de retiro de fondos de AFP y propuesta de una reforma integral del sistema previsional en el Perú.
Ya estas entidades han dejado clara su posición en torno a la conveniencia de un nuevo retiro. Coincidencia absoluta en que sería una locura insistir por esa vía y que el resultado inevitable no sería otro sino privar al país de un sistema de pensiones.
Coinciden también en que la ruta a seguir es la de una reforma integral del sistema. Alvaro Monge, economista y socio de Macroconsult, es contundente en una columna publicada en este mismo diario el 20 de marzo cuando afirma que “…sin una reforma del sistema de pensiones vinculada a la construcción de esquemas de protección social más amplios, no existe espacio para ser optimistas respecto a la pobreza en la vejez”.
En diversas publicaciones he insistido en la necesidad de trabajar de manera conjunta (Congreso, Ejecutivo, academia, sociedad y sector privado) una reforma que ponga al ciudadano en el centro. Que proponga alternativas de solución para aumentar la cobertura y la frecuencia de aportes, pero que también sea capaz de reconocer y mantener lo que ha funcionado bien (ej. pensiones mínimas en la ONP y gestión de cuentas individuales y rentabilidad de los fondos en las AFP).
Propuestas como la discutida en la Comisión de Trabajo de manera aislada desconocen las opiniones de instituciones técnicas y respetadas del aparato estatal como el BCR, ignoran en gran medida las recomendaciones de entidades multilaterales y no analizan experiencias internacionales que son fuente de lecciones relevantes y, por ende, terminan contribuyendo poco o nada a la discusión y resolución del problema.
Para construir un sistema de pensiones sostenible que otorgue pensiones justas a la mayor cantidad de ciudadanos, se deben tomar en cuenta también las fuentes de financiamiento. La gran tentación es prometer pensiones altas hoy que se financiarán en el futuro.
Cumplir estas promesas termina siendo imposible y el regreso a la realidad sumamente costoso. Emmanuel Macron, presidente de Francia, por ejemplo, ha vivido semanas muy turbulentas para darle aire a su agobiado sistema de pensiones, aprobando bajo un procedimiento inusual un proyecto que, entre otros, aumenta la edad de jubilación de 62 a 64 años. Medida poco popular pero impostergable si consideramos que el 14% del PBI del país galo se gasta en pensiones, casi el doble del promedio en la OECD.
En el Perú, el gasto fiscal dedicado a financiar pensiones es manejable hoy y esto nos da margen de maniobra para, de manera gradual y responsable, fortalecer el sistema. Para esto, debemos todos construir sobre lo avanzado, buscar consensos, confiar en las opiniones técnicas, pero sobre todo ser transparente con la ciudadanía y fomentar propuestas que honestamente creamos que se podrán cumplir. Aprovechemos la oportunidad.
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