Esta exportación inicial abre la participación de los productos bolivianos en certámenes como el “Superior Taste Award”, especializado en la “evaluación sensorial y la certificación de productos gourmet”. (Foto referencial: Terry Vlisidis/ Unsplash)
Esta exportación inicial abre la participación de los productos bolivianos en certámenes como el “Superior Taste Award”, especializado en la “evaluación sensorial y la certificación de productos gourmet”. (Foto referencial: Terry Vlisidis/ Unsplash)

Un cargamento de unas 7,000 botellas de de distintas bodegas bolivianas llegó a Bélgica, lo que supone es la “primera exportación” de este producto al mercado europeo, informó este viernes la Cancillería de Bolivia.

El envío de la bebida recibió la acreditación de los laboratorios que “certifican su calidad de exportación” y se presentará en junio en el marco de “un primer encuentro con catadores de vino profesionales y propietarios de vinotecas” en Bruselas, indicó la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que los vinos locales “han sido adquiridos por una empresa y vinoteca belga que cuenta con un enólogo boliviano”.

Esta exportación inicial abre la participación de los productos bolivianos en certámenes como el “Superior Taste Award”, especializado en la “evaluación sensorial y la certificación de productos gourmet”.

LEA TAMBIÉN: El rosado que ellos también prefieren

Este año, el vino boliviano consiguió los primeros sitiales en el Concurso Internacional de Cata de Vino realizado por la (OMC).

También, el mes pasado, esta bebida cosechó 11 medallas de oro y cuatro de plata en el “Concurso Internacional de Vinos Bacchus”, que se celebró en Madrid, y en donde fue reconocido por su “calidad e identidad propia”.

La Cancillería boliviana consideró al mercado de la como “el más exigente” en cuanto a la calidad de los vinos y que es una “gran oportunidad” para las bodegas y productores locales.

LEA TAMBIÉN: Bodegas vitivinícolas de Ica apuestan por el enoturismo para diversificar ingresos

La producción de en Bolivia se localiza principalmente en los departamentos de Tarija, Santa Cruz y La Paz, regiones en las que se han habilitado circuitos para que los visitantes aprecien el proceso de producción de los derivados de la vid.

A finales de 2020, Bolivia firmó su adhesión a la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) con la visión de fortalecer su industria y explorar nuevos mercados de exportación.

Un decreto presidencial de 2018 encargó al Ministerio de Relaciones Exteriores la adhesión de a la OIV y a otros organismos internacionales en beneficio del sector.

Fuente: EFE

LEA TAMBIÉN: Los 10 mejores destinos vinícolas del mundo para 2023