El consenso de economistas y de los principales organismos económicos, como el FMI o el Banco Mundial, considera que después de que la mayoría de países del mundo experimentaran en este año las subidas de precios no vistas en cuatro décadas, probablemente, lo peor en términos de inflación ya haya pasado.
Según la BBC, no cabe duda de que la inflación seguirá afectando a los bolsillos de millones de ciudadanos en el 2023, pero se estima una lenta tendencia a la baja durante los próximos 12 meses.
Luego de este período, el Fondo Monetario Internacional espera que la inflación mundial haya caído al 4.7%, poco menos de la mitad de su nivel actual.
Muchos expertos parecen estar de acuerdo en que el crecimiento del PBI mundial seguirá desacelerándose y que la inflación ha llegado a su punto máximo. Sin embargo, se mantendrá en niveles altos, en un contexto que muchos han rebautizado como la “nueva normalidad”.
“Todo apunta a que la inflación en 2023 va a moderarse, aunque seguirá siendo más elevada que antes de la pandemia”, explica a la BBC Mundo Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía de IE University.
“No veremos una caída abrupta. El precio del petróleo ha bajado, pero se mantiene alto. Lo mismo que las materias primas y sigue habiendo ciertos problemas en las cadenas de suministro globales”, agrega.
“Por tanto esperamos que en 2023 las tasas de inflación media sean menores que las vistas en 2022. Pero desde luego vamos a tardar tiempo y no va a ser en 2023 cuando se consiga retornar a los niveles de inflación prepandemia. Para llegar a ese escenario todavía hacen falta meses”.
LEA TAMBIÉN: Oportunidad de inversión para empresas: vehículos y edificios comprados en 2023 con beneficio tributario
Incluso, los funcionarios de la Reserva Federal estadounidenses creen que la inflación tardará hasta el 2025 en volver al objetivo de la institución que se sitúa en torno al 2%.
“Muchas de las presiones de mercado que se dieron en el 2022, como los precios de la energía por las nubes, la crisis generalizada del coste de la vida, las subidas de impuestos y de tipos de interés aún no han ejercido todo su impacto”, dice Álvaro Antón, responsable de Iberia para la firma de inversiones Abrdn.
Dicho esto, el experto estima que “la inflación general en la mayoría de los mercados desarrollados alcance su punto máximo a finales de 2022 o principios de 2023″.
Recesión para muchos
“Mi previsión para Estados Unidos es la recesión. Tiene que tener una. Su mercado laboral actual está más tenso que nunca en un período de posguerra y, sorprendentemente, no se ha debilitado”, dice Steven Bell, economista jefe para EMEA de la firma Columbia Threadneedle en una entrevista.
Además, señala que para enfriar la inflación en Estados Unidos, es necesario que el mercado laboral se tome un respiro.
“Creo que necesitan una recesión. No creo que sea profunda. Será leve y la respuesta será rápida, pero creo que lo necesitan. Y Europa va a tener una también debido al increíble aumento en los precios de la energía”, manifiesta Bell.
“Y no hay que olvidar que una recesión en los países desarrollados, generalmente conduce a la recesión en los mercados emergentes”, agega.
Un tercio del mundo
La directora del FMI, Kristalina Georgieva, le dijo a un programa de noticias de la cadena estadounidense CBS que esperan que hasta “un tercio de la economía mundial” entre en recesión en este año que empieza.
Además, indicó que el 2023 sería “más duro” que el año pasado, ya que el ciclo se está ralentizando en Estados Unidos, la Unión Europea y China, tres de los motores del crecimiento internacional.
Se ha extendido “un pesimismo para el futuro económico de 2023. En algunas regiones del planeta, el riesgo económico, monetario y social dibujará un año altamente inflamable”, explica el equipo investigador de CIDOB, el Barcelona Centre for International Affairs, en colaboración con EsadeGeo.
“El riesgo de que una crisis de deuda se amplíe en las economías emergentes durante 2023 está aumentando”, finalizan los expertos.