Eliminar la necesidad de una visa para estadías temporales facilitará una serie de intercambios académicos a corto plazo, reuniones de negocios y participación en conferencias o también visitar a familiares que viven en el Reino Unido. (Foto: Shutterstock)
Eliminar la necesidad de una visa para estadías temporales facilitará una serie de intercambios académicos a corto plazo, reuniones de negocios y participación en conferencias o también visitar a familiares que viven en el Reino Unido. (Foto: Shutterstock)

El 18 de octubre, el Reino Unido anunció oficialmente que a partir del 9 de noviembre del 2022, los ciudadanos de Colombia, Perú y Guyana no necesitarán solicitar una visa para viajar y visitar el país por períodos de hasta seis meses.

Asimismo, aclaró que la visa seguirá siendo necesaria para aquellos que quieran realizar estudios a largo plazo, trabajar o establecerse permanentemente en el Reino Unido.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue el primero en manifestar la noticia en su cuenta de Twitter el lunes, agradeciendo al Reino Unido su decisión de eliminar los requisitos de visa de turista para los visitantes colombianos.

Se espera que esta medida atraiga a más turistas a visitar el Reino y “abra las puertas a nuevas oportunidades de negocios en varios sectores”, afirmó la embajada británica en Colombia.

De igual manera, el embajador británico en Perú Gavin Cook dijo que “hoy (lunes) se abren muchas más oportunidades, desde el turismo y el comercio hasta el intercambio cultural, académico y deportivo en cualquiera de los 4 países del Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Este es solo el comienzo de otro gran capítulo en nuestra fantástica relación bilateral”.

Eliminar la necesidad de una visa para estadías temporales facilitará una serie de intercambios académicos a corto plazo, reuniones de negocios y participación en conferencias o también visitar a familiares que viven en el Reino Unido.

El embajador británico en Colombia, George Hodson, declaró que el fin de las “visas de turista, un procedimiento en el que hemos estado trabajando durante mucho tiempo, marca un gran paso en nuestra relación” entre el Reino Unido y Colombia. Efectivamente, el proceso estaba casi finalizado cuando el expresidente Iván Duque aún era presidente de Colombia.

Sin embargo, Colombia, Perú y Guyana todavía necesitan visa para viajar a los Estados Unidos. Chile es el único país sudamericano que no lo necesita.

Mira también:

Reembolso

La noticia de exención de visa para estos tres países fue revelada en un tuit por Visa Facilitation Services Global (VFS), una empresa de servicios tecnológicos y de externalización para gobiernos y misiones diplomáticas en todo el mundo.

La empresa, que gestiona la emisión de visas y pasaportes, reveló que, según la nueva política, los clientes que hayan solicitado una visa de visitante y aún no hayan presentado sus datos biométricos (huellas dactilares) pueden optar por retirar su solicitud y recibir un reembolso de su tarifa de visado.

Los retiros se pueden hacer aquí:

Los clientes que no deseen continuar con su solicitud también pueden cancelar su cita con al menos 24 horas de anticipación. Esto también activará el reembolso de cualquier tarifa de servicio adicional. Los requisitos de visa para trabajar, estudiar y establecerse en el Reino Unido permanecen intactos.

La Alta Comisionada del Reino Unido en Guyana, Jane Miller, calificó la abolición del requisito de visa como una “señal real” de la creciente relación entre el Reino Unido y Guyana. El anuncio se produce pocas semanas antes de que British Airways comience vuelos regulares a Guyana.

Países del Golfo

Desde el pasado 12 de octubre, los ciudadanos de Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos que deseen visitar el Reino Unido ya no requieren visa de tránsito, visa de turista ni visa para visitas oficiales (para titulares de pasaportes diplomáticos y especiales).

La actualización de la política sigue a un anuncio reciente de que los ciudadanos del Golfo serán invitados en breve a probar una autorización de viaje electrónica optimizada para reemplazar el programa actual de exención de visa electrónica. De manera similar, la Unión Europea está negociando exenciones de visa Schengen para los países del Golfo.

TAGS RELACIONADOS