Los hispanos mayores de 50 años se gastan en promedio el doble en productos de belleza que la población en general, no obstante sienten que esta poderosa industria los ignora, según refleja una encuesta difundida en Estados Unidos.
Aunque los hispanos a partir de los 50 años se gastan al año unos US$ 7,000 millones en este tipo de productos, el 69% de ellos dice que “la industria de la belleza y apariencia personal trata a las personas de su edad como algo secundario”, revela un estudio elaborado por la Asociación Estadounidense para Personas Retiradas (AARP, en inglés).
Los latinos en esa franja de edad gastan en promedio US$ 46 mensuales en este tipo de productos estéticos, mientras que la población general destina al mes unos US$ 25.
Cuando se les compara con la población en general en la misma franja de edad las diferencias se disparan: los latinos de más de 50 años gastan un 84% más de dinero y dedican un 38% más de tiempo a la belleza y el cuidado personal cada día.
A pesar de ello, el 76% de ellos siente que las personas mayores están infrarrepresentadas en la publicidad, es decir no se ven reflejados en la publicidad, ni tampoco encuentran la diversidad que les gustaría en los productos ofertados.
"Una abrumadora mayoría (88%) de las mujeres latinas de 40 años o más desea ver más productos de belleza y apariencia personal premenopáusicos y menopáusicos, en especial productos para el cuidado del cabello y de la piel", señala el estudio nacional "Los latinos y la belleza a medida que envejecemos: Una reflexión cultural".
Hecho a más de 700 hispanos mayores de 18 años, la encuesta revela que "los hispanos mayores de 50 años desean que las imágenes en la publicidad y en los medios de comunicación incluyan a más personas de su edad" y de hecho el 84% de ellos estaría más dispuesto "a comprar una marca que muestre personas de su edad en sus anuncios".
La presentadora de televisión Giselle Blondet, autora del libro “Tengo 50 ¿y qué?”, señaló que “la mayoría de las imágenes que aparecen en los medios tienden a estar basadas en estereotipos pasados de moda que no reflejan a los mayores de 50 años de la actualidad”.
"Muestran personas solitarias, que no se mantienen activas o al tanto de las tendencias, y las cifras demuestran lo contrario", recalcó Blondet.
Una suerte de activista de lo que llama "una nueva imagen del envejecimiento en la publicidad, el mercadeo y los medios", la boricua señala que los hispanos mayores de 50 juegan "una parte crucial a la hora de mostrar la nueva cara del envejecimiento", celebrando cada año de vida sin permitirse caer en los estereotipos con los que son representados.
"Yo, con 55 años, me acabo de convertir en abuela, y siento que estoy más activa que nunca", dijo.
El estudio de AARP, una organización sin ánimo de lucro que atiende las necesidades e intereses de las personas mayores de 50 años, muestra que el 71% de ellos siente que las imágenes que aparecen en los medios de comunicación son discriminatorias con las personas de mayor edad.