La COP28 se celebrará entre noviembre y diciembre en Dubái. (Foto de INA FASSBENDER / AFP).
La COP28 se celebrará entre noviembre y diciembre en Dubái. (Foto de INA FASSBENDER / AFP).

El presidente de la y jefe de la empresa nacional petrolera emiratí llamó el sábado a “centrarse” en la reducción de las emisiones de CO2 sin atacar el “progreso”, es decir, la .

Sultan Al Jaber, presidente de ADNOC (Abu Dhabi National Oil Company), la compañía petrolera nacional de Emiratos Árabes Unidos, fue nombrado el jueves presidente de la conferencia de la ONU sobre el clima que este año se celebra en el rico Estado del Golfo, lo que suscitó duras críticas de los defensores del medio ambiente.

“Nos encontramos en un punto de inflexión histórico. El crecimiento con menos emisiones de CO2 es el futuro”, declaró Sultan Al.

“Estamos trabajando con la industria energética para acelerar la descarbonización mediante la reducción del metano y el desarrollo del hidrógeno”, añadió en un foro sobre energía celebrado en Abu Dabi, la capital de Emiratos.

LEA TAMBIÉN: A un año del derrame de Repsol, el daño ambiental, las pérdidas e incertidumbre

“Sigamos centrándonos en frenar las emisiones, no el progreso”, añadió.

Sultan Al Jaber, que también es enviado especial de su país para el cambio climático, trató de calmar las críticas tras su nombramiento como presidente de la COP28, que se celebrará en noviembre y diciembre en Dubái, el emirato más influyente del país.

“Emiratos Árabes Unidos aborda esta tarea con humildad, un fuerte sentido de la responsabilidad y un gran sentido de la urgencia”, afirmó, describiendo la lucha contra el cambio climático como “central” para su país, que probablemente se verá especialmente afectado, al igual que toda la región del Golfo, cálida y rica en hidrocarburos. Jaber, también es ministro de Industria de su país.

AGENCIA AFP.

LEA TAMBIÉN: Masificación del GNV, ¿el camino hacia un combustible más rentable?