En el marco de la crisis política, económica y social que vive el Perú debido a las manifestaciones, los disputados de Colombia, Argentina, Chile, entre otros países integrantes del Foro de Madrid, denunciaron mediante un documento remitido a la OEA que el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, estaría cumpliendo un “rol protagónico” para desestabilizar el gobierno de Dina Boluarte.
Es importante señalar que Morales fue denunciado ante la Fiscalía de la Nación por el congresista peruano Jorge Montoya, por la presunta comisión de los delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria, en la modalidad de “atentado contra la integridad nacional”.
En esa línea, los parlamentarios firmantes del documento remitido a Alejandro Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), expresaron su preocupación por el “proceso de desestabilización” que se estaría cometiendo contra el actual gobierno peruano.
LEA TAMBIÉN: Los millones que dejarían de percibir 10 partidos políticos con el adelanto de elecciones
“Es evidente el papel protagónico del controversial boliviano Evo Morales en las protestas vandálicas que se se realizan desde el sureste del país hacia Lima, con el objetivo de derrocar al Gobierno constitucional de Dina Boluarte”, refiere la misiva.
A través de una carta abierta dirigida al secretario general de la OEA, diputados de países como Colombia, Argentina y Chile, integrantes del Foro de Madrid, denunciaron que hay un plan internacional de “desestabilización” al Gobierno de Dina Boluarte.
Asimismo, en el documento firmado por 118 parlamentarios y líderes políticos de naciones iberoamericanas y europeas, manifestaron que el hecho más grave es el comportamiento de gobiernos pretendidamente democráticos como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Honduras y México.
“No es casual (...) que estos sean los mismos gobiernos que proponen abiertamente el desmantelamiento de la OEA y su subsiguiente reemplazo por una CELAC parcializada y al servicio de su agenda ideológica”, señala la carta.
LEA TAMBIÉN: Desarrollo económico, una ilusión para los países pobres
Según el documento, estos países estarían apoyando “implícitamente esta desestabilización” al afirmar “falsamente” que “Pedro Castillo fue víctima de un ‘golpe de Estado’ cuando es público y notorio que el ahora expresidente quiso disolver el Congreso para perpetuarse en el poder”.
“Esta doble moral constituye una grave amenaza a nuestros sistemas democráticos y un riesgo para la paz y la estabilidad de nuestro continente. Dicha actitud debe ser condenada y reprobada, antes que logre sus nefastos objetivos”, se detalla en el documento.