La reforma del Banco Mundial (BM), que permitiría atender mejor las necesidades de financiamiento de los países en desarrollo, comenzaría en abril, indicó este jueves la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.
“La primera fase de implementación debería comenzar en las reuniones de primavera (boreal) del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril”, dijo Yellen durante un discurso en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington, D.C.
Este cambio se anunció en octubre, en medio de las reuniones anuales del FMI y el BM, impulsado por algunos países miembros y particularmente por Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Bancos centrales deben mantener planteamiento de tasas “más altas por más tiempo”, según el FMI
“Estamos enfocados en la evolución de su visión, incentivos, modelo operativo y capacidad financiera”, añadió.
La reforma posibilitaría el traspaso de fondos de manera más eficaz para que países pobres y en vía de desarrollo afronten con mejores condiciones las crisis derivadas de la inflación, la deuda o incluso del cambio climático.
Tanto la dirección del BM como la Junta de Gobernadores -el órgano de toma de decisiones, representante de 189 países miembros- “están en un debate profundo acerca de las medidas dirigidas a aumentar el margen de maniobra financiero”, detalló Yellen.
“Estamos buscando una implementación por etapas de este desarrollo”, explicó, donde una primera fase incluiría la coordinación estrecha con India, país “que ha hecho de la evolución de los bancos de desarrollo una prioridad de su presidencia del G20″.
LEA TAMBIÉN: Yellen: baja inflación podría volver como desafío a largo plazo
La secretaria del Tesoro estadounidense también solicitó al BM que “implemente rápidamente una segunda fase de trabajo” y que ponga en marcha reformas adicionales durante las asambleas anuales del Banco y del FMI en octubre próximo .
“Comenzamos con el Banco Mundial. Luego planeamos hacerlo con los bancos regionales de desarrollo”, anticipó Yellen.