Los latinos suelen estar ausentes en las principales salas de redacción de noticieros, películas de Hollywood y otros medios donde sus retratos, o la falta de ellos, pueden impactar profundamente en la forma en que sus conciudadanos estadounidenses los perciben, de acuerdo con un reporte oficial.
El Caucus Hispano del Congreso pidió a la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos (GAO por sus siglas en inglés) que investigara en octubre pasado.
El representante federal Joaquín Castro, un demócrata de Texas, ha hecho que la inclusión de los latinos en los medios sea un tema focal, implorando a los estudios de Hollywood, líderes del periodismo y editoriales de libros que incluyan las perspectivas de esta comunidad.
Castro dice que la falta de una representación precisa, especialmente en Hollywood, significa que los estadounidenses no tienen un entendimiento profundo de los latinos y sus contribuciones al país, en el mejor de los casos.
En el peor, especialmente cuando los latinos son retratados como narcotraficantes o criminales, invita a los políticos a explotar estereotipos negativos por ganancia política, agregó.
Esto podría generar violencia contra los latinos, como el asesinato de 23 personas en El Paso en el 2019 a manos de un hombre blanco armado que iba específicamente en contra de hispanos.
“Nada de esto ha sido un esfuerzo para decirle a la gente exactamente qué escribir, sino para alentar a que los medios reflejen el rostro de Estados Unidos. Porque creemos que entonces las historias serán más precisas, reflejarán más la verdad y serán menos estereotipadas”, comentó.
“Los medios estadounidenses, incluido el periodismo impreso, se han valido de los estereotipos de los latinos. Si el objetivo es la verdad, bueno, eso definitivamente no ha servido a la verdad”, manifestó.
El reporte encontró que en el 2019 el porcentaje de latinos trabajando en diarios, periódicos, libros y editoriales era de cerca del 8%.
Un estimado de 11% de analistas de noticias, reporteros y periodistas eran latinos, aunque la GAO usó datos que incluían canales de habla hispana, donde prácticamente todos los colaboradores son latinos y aquellos empleados en otros sectores de noticias, no necesariamente investigación de noticias, lo que podría inflar las cifras significativamente.
El reporte también encontró que el mayor crecimiento entre los hispanos en la industria de medios era en empleos de servicios, mientras que en los trabajos de gerencia tenían la menor representación.
Ana-Christina Ramón integra un dúo que ha recopilado datos de diversidad en Hollywood por una década y comenzó a publicar reportes anuales en el 2014. Ramón es directora de investigación y participación cívica en el Colegio de Ciencias y Letras de la UCLA.
Los latinos suman sólo entre 5% y 6% de los actores principales en el cine y la televisión, a pesar de ser casi el 18% de la población de Estados Unidos, de acuerdo con su investigación.
“Es un poco un techo, no supera ese porcentaje”, dijo Ramón, aunque agregó que la televisión ha hecho un esfuerzo mayor para dar papeles significativos a los latinos que el cine.
Por años, los ejecutivos de Hollywood han argumentado que las películas con protagonistas diversos no generan ingresos en taquilla. Pero Ramón encontró que sí.
“Existe esta idea que tiene Hollywood de que ‘¡Oh! No podemos hacer demasiada diversidad, asustará a la gente blanca’. Bueno, no ha asustado a la gente blanca”, comentó Ramón.
Cristina Mislán, profesora asociada de periodismo en la Universidad de Missouri, en Columbia, no estaba sorprendida por las cifras encontradas por GAO. Señaló que gran parte del crecimiento de los latinos en los medios viene de la industria de servicios.
“Es importante porque entre más representación tengamos de culturas y pueblos diversos, más oportunidades de tener historias más ricas y más complicadas”, consideró.